Se reunirá hoy IP con GDF por salario mínimo

A las 18:00 horas está programada una reunión del titular del organismo empresarial con el secretario de Desarrollo Económico del DF y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.  
El presidente del CCE pide un sistema anticorrupción sólido.
Esta tarde los titulares del CCE, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se reúnen para analizar el tema del aumento al mínimo. (Notimex )

Ciudad de México

El presidente el Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani se reúne a las 18:00 horas con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski para abordar el tema del aumento a los salarios mínimos.

Esta reunión de trabajo se lleva a cabo un día después de que el gobierno federal y representantes de organismos patronales y sindicales acordaron debatir el tema, como anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Gutiérrez Candiani adelantó que el objetivo de la reunión es conocer la visión del gobierno del Distrito Federal respecto al incremento de los salarios mínimos, intercambiar puntos de vista y conocer la opinión del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Estamos convencidos de que la comisión es el organismo con el que constitucionalmente se debe trabajar el tema de los salarios mínimos para generar una mesa de diálogo permanente”, comentó, el representante del sector empresarial.  

Candiani  explicó que para el sector patronal antes de manejar cifras de cuánto puede subir el salario mínimo se debe generar  la ruta que permita desvincular los salarios de 300 leyes.

Después de desvincular el salario de estas 300 leyes se puede identificar de cuánto puede ser el aumento al mínimo; aunque éste siempre debe considerar las condiciones económicas del país, de la productividad y la demanda de mano de obra.  

Antecedentes

El 17 de julio el jefe de gobierno del Distrito Federal anunció que trabajaría en una propuesta para aumentar el salario mínimo a fin de presentarla en la próxima en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  

Días después, el 5 de agosto, el jefe de gobierno defendió la propuesta de aumentar de 67.29 pesos a 100 pesos el salario mínimo durante la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico

La propuesta más reciente de Miguel ángel Mancera fue la de incrementar el salario a 80 pesos, a partir de 2015, sin que hasta el momento se tenga avances.