Urge equilibrar crecimiento de los estados: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que el 70% de los estados crece a niveles insuficientes o está estancado, mientras que 5 estados crecen en promedio más de 4% al año.   
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Milenio digital)

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado para equilibrar al alza el crecimiento económico entre las diferentes regiones y las 32 entidades federativas del país.

El organismo empresarial dijo que el 70 por ciento de los estados crece a niveles insuficientes, presenta rasgos de estancamiento, o inclusive de retroceso, mientras que Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, Nuevo León y el Distrito Federal crecen en promedio más de cuatro por ciento al año.   

Esta diferencia de crecimiento, explica el CCE, aumenta la distancia entre los extremos en productividad e inversión, por lo que la inversión por trabajador en entidades como el Distrito Federal y Nuevo León es más de 4.5 veces la que existe en los estados del Sureste del país.

“Como nación a nivel macro, y en los estados en lo general, hemos fracasado en el objetivo de articular una estrategia y políticas de desarrollo regional sólidas. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de México, y reto fundamental en la implementación de las reformas estructurales”, refirió.

En su mensaje semanal el Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado para marcar un punto de inflexión en materia de desarrollo regional, con una planeación consensuada, compromisos y medidas puntuales, a través de la relación entre el sector empresarial y los estados, vía la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Con el soporte de la alianza, Conago-CCE, queremos iniciar un intenso proceso de trabajo con todos los gobernadores y los sectores productivos de sus estados, para consolidar programas de fomento de avanzada de desarrollo regional, vinculados a los temas clave de la agenda nacional”, concluyó.