Reforma energética, acorde a las expectativas de inversión

El Consejo Coordinador Empresarial consideró que los contratos propuestos en la reforma son acorde a las necesidades de inversión y que  debe incluir un fondo para administrar la renta petrolera
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidnete del CCE
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidnete del CCE (especial )

Ciudad de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que los modelos de contratos y  licencias que se proponen en la reforma energética, y que se discuten en el Senado, son acordes a la necesidad de un modelo energético de apertura y competitivo que responden a diferentes necesidades de inversión.

“En cuanto a la reforma energética que se discute, se requieren señales contundentes de que vamos de un modelo cerrado a uno de apertura, que brinde al Estado la posibilidad de manejar una gama competitiva de tipos de contratos y también licencias”, afirmó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Agregó que los distintos mecanismos de asociación entre la iniciativa privada y  el gobierno, que están planteados son ideales para proyectos como los de gas y petróleo de lutitas, así como para inversión  en petroquímica, transporte, distribución, venta de combustibles y electricidad.

Gutiérrez Candiani opinó que esta apertura también debe contemplar esquemas reguladores adecuados, así como la implementación de un Fondo Mexicano del Petróleo.

“Respaldamos la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, para lo cual hay que establecer disposiciones claras para que la renta petrolera se administre e invierta con eficacia, transparencia y rendición de cuentas, así como asegurar que los beneficios lleguen a los bolsillos de todos los mexicanos”, subrayó.