CAF y Bombardier competirán por el tren México - Toluca

Aunque ambas empresas manifestaron interés por el proyecto, analizarán  las bases de licitación para tomar decidir si invierten o no.
Bombardier  participará en todos las licitaciones de la SCT.
Bombardier y CAF interesados en el proyecto del tren México - Toluca

Ciudad de México

Las empresas Bombardier Transportation y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) reiteraron su interés por participar en el proceso de licitación para el material rodante del Tren Interurbano México-Toluca, que comprende 15 trenes de 10 vagones.

“Si vamos a participar, este proyecto es de gran envergadura y CAF estará. De entrada sería en el material rodante pero tendremos que ver las bases para ver en qué otra parte podremos participar, ya que a nivel mundial la empresa participa en diferentes sectores”, dijo el director comercial de la compañía, Román Aragón.

Precisó que cuentan con una gran variedad de trenes, sin embargo, reiteró que es necesario conocer las bases para que analicen en que podrían participar.

En tanto, Bombardier Transportation, reiteró que le interesa este proyecto, pero de igual manera esperarán la publicación de las bases de licitación.

Al término del evento de las bases de licitación del Tren Interurbano México-Toluca, el director de Iron Ingenierías, Francisco Pi, dijo que el anuncio es “una magnífica noticia, una infraestructura de primer nivel y que nos indica que esto ya es una realidad”.

Precisó que la empresa estaría proporcionando servicios de ingeniería, de gerencia de proyectos y supervisión de obras.

De acuerdo con el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, será en abril próximo cuando se licite el material rodante del México-Toluca.

El tren interurbano contará con un total de seis estaciones, realizará un recorrido de 57.7 kilómetros en 39 minutos y reducirá el traslado de Toluca a la Ciudad de México en 90 minutos. Contará con 15 trenes de 10 vagones cada uno con capacidad de mil 400 pasajeros cada uno.

En horas pico la circulación de los trenes será cada cuatro minutos, mientras en horas valle será de 10 minutos, transitará a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será eléctrico y se prevé que entre en operación después del segundo trimestre de 2017.