“Buscaremos llegar al segmento alto”

Concretar la sinergia con Blockbuster, la cadena de rentade películas y videojuegos, será la prioridad este año, para dar un giro al modelo de negocio que opera desde 2002, explica Luis Niño de ...
La meta es ofrecer productos y servicios a 3 millones de clientes.
La meta es ofrecer productos y servicios a 3 millones de clientes. (Octavio Hoyos)

México

Desde su surgimiento en 2002, Banco Azteca se caracterizó por atender al segmento bajo de la población, pero este año su modelo de negocio dará un giro y buscará llegar a personas de ingreso medio y alto.

En entrevista con MILENIO, Luis Niño de Rivera, director general del banco, mencionó que la compra de Blockbuster les permitirá ofrecer sus productos financieros a los 3 millones de clientes que tiene la tienda.

De cara a la siguiente convención bancaria, el ex clavadista olímpico en México 68 aseguró que concretar la sinergia del banco con la cadena de renta de películas y videojuegos será la prioridad del grupo este año.

¿Cómo pretenden crecer con la compra de Blockbuster?

Blockbuster tiene 322 sucursales, en ellas se atienden a 1.6 millones de clientes reales que van de visita permanentemente, ahí tenemos un espacio para ofrecer nuestros productos bancarios, pero además hay en su lista 1.4 millones que se han afiliado, entonces hay 3 millones de clientes en sus registros, a todos ellos debemos llevarles nuestros servicios, y ese es un tema que, traducido en operación bancaria, puede incrementar considerablemente el volumen.

Es otro segmento de población, ¿cómo llegar a él?

Vamos a llevar servicios bancarios a las 322 tiendas, con la salvedad de que no es el mismo segmento de mercado en el que ahora estamos, éste es de ingresos medios para arriba, por lo que tendremos que diseñar una nueva oferta que dé solución y sobre todo valor agregado a los servicios que se ofrecerán a este segmento que ya está bancarizado, ahí nos vamos a encontrar con competencia capaz, sólida y muy conocedora, ese es el nuevo reto de Banco Azteca.

El crédito al consumo ya ha despertado alertas, ¿hay preocupación?

Ya lo corregimos; el foco rojo está apagado. Al cierre de 2012 nuestra cartera vencida era de 6.4 por ciento y a finales de 2013 pasó a 8.2 por ciento, este crecimiento fue por la desaceleración económica y el crecimiento en la disposición de crédito, pero ya vamos de regreso y ahora la tenemos en 7 por ciento, pero nuestra meta es llevarla este año a 5 por ciento. La estrategia es trabajar más cerca de los clientes para darles espacio y tiempo para que generen recursos y puedan reestructurar su deuda.

¿Cómo son los controles de riesgo en ese segmento de la población?

Hemos aprendido que la originación es relevante, pero la cercanía con el cliente lo es más, lo que hemos diseñado son pagos semanales para un sector que genera su flujo en ese lapso, así es el sector popular y muchos pertenecen al medio informal; entonces, estar cerca cuando da vuelta su reloj económico es primordial, pero también la buena estructura de lo que uno ofrece como crédito, ese es un gran reto; el año pasado por la desaceleración hubo un alza en la cartera vencida, pero ya la estamos componiendo.

Ahora que entran en otro sector, ¿será benéfico el estudio sobre competencia?

El estudio es importante, pero debe ser por tipo de mercado, servicios y productos, porque no todos somos iguales, están los bancos universales, los que atienden a cierto segmento económico, regiones o industrias, eso es lo que se debe entender, quién compite y dónde. El resultado será revelador y relevante para que podamos entender qué es lo que se necesita y se nivele la cancha. Competir en igualdad de condiciones es fácil, pero en desigualdad es complicado porque debemos batallar cuesta arriba, el resultado nos debe llevar hacia una cancha nivelada.

¿En qué se enfocará Banco Azteca este año?

Seguiremos trabajando para que la calidad de la cartera llegue a donde queremos; buscaremos seguir creciendo a doble dígito en la colocación de crédito y captación.