Buscará Soriana ahorro de energía con 5 parques eólicos

La cadena de supermercados dijo que será en un plazo de cuatro años cuando concluya los cinco parques; hace dos semanas inició el primero en el ejido El Porvenir, en Reynosa

Monterrey

Organización Soriana intensifica sus acciones para el cuidado del medio ambiente y reducción de su gasto operativo con un plan de inversión que destinará a la construcción de cinco parques eólicos que le permitirán ahorros entre 15 a 20 por ciento en el gasto de energía eléctrica, ya que sus 650 tiendas utilizarán energía eólica en los próximos cuatro años.

Rodrigo Benet, gerente de relación con inversionistas de la cadena de supermercados, explicó que la empresa tiene como estrategia el compromiso social y sustentable para ayudar a reducir las emisiones de contaminantes y paralelamente disminuir el costo de energía, dado que éste es el segundo rubro de mayor impacto para la organización.

Añadió que después del gasto de personal "nuestro recibo de luz es de más de mil millones de pesos, a nosotros si nos llega caro. Así que es una prioridad para la compañía lograr eficiencia en el gasto y la meta es lograrlo a través de los parques eólicos, afortunadamente este año arrancamos el primero de los cinco que tenemos proyectado concretar en los próximos cuatro años".

Soriana anunció hace dos semanas del arranque de la construcción del primer parque eólico de cinco que tiene planeado concretar. El parque ubicado en el ejido El Porvenir, en Reynosa Tamaulipas, será construido por su socio la empresa Gemex.

En entrevista telefónica, Benet dijo que para la construcción de estos cinco parques eólicos se destinarán unos 600 millones de dólares.

"Nosotros somos un socio consumidor, es decir, tenemos el compromiso de consumir toda la energía que genere el parque, sin embargo, es un tercero el que hace la construcción (que es Gemex)".

Actualmente, Soriana tiene más de 650 tiendas, entonces la idea es construir otros cuatro parques que permitirán en de tres a cuatro años estar abasteciendo el 100 por ciento de las unidades que tenemos al día de hoy.

Indicó que los otros cuatro parques eólicos están evaluando en que estados del país se ubicarían.

"Todavía no está completamente definido dónde los estaríamos instalando".

Mencionó que estarán completando el plan entre 3 a 4 años para estar a la totalidad del uso de energía eólica.

Dijo que Soriana ha iniciado otras acciones y proyectos tendientes al ahorro de energía, entre estos destaca el uso de energía solar.

Estamos probando con energía solar en la zona de Baja California Sur, en nuestros estacionamientos todavía es una energía no tan desarrollada como la eólica, pero con mucho potencial, y la idea es empezar a incrementar la presencia de estos paneles solares en nuestras tiendas.

El directivo comentó que desde hace un par de años han desplegado un programa de reciclaje en donde prácticamente todas las cajas de cartón, botellas, y desechos que generan las tiendas entran a procesos de reciclado.

Este mismo programa se utiliza externamente al invitar también a la comunidad a hacerlo, y las tiendas se vuelven centros de acopio para que la gente lleve cartón, botellas de vidrio y se pueda reciclar, a cambio de esto reciben puntos por esto.

Dentro del programa de reciclaje, Benet mencionó que Soriana recibe aparatos electrónicos en desuso.

Benet descartó la participación de Soriana en algún proyecto del sector energético, ahora que las leyes secundarias sean aprobadas por el Congreso.

"No es el giro de la compañía, todas estas acciones que estamos haciendo tienen como finalidad de alcanzar la eficiencia de nuestro gasto operativo y de manera muy importante contribuir en el cuidado al medio ambiente. No lo vemos como un negocio, simplemente es una eficiencia operativa y contribución al medio ambiente", recalcó.