Buscará CMIC participar en construcción de Platah

Argumentan que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ofrece serenidad, responsabilidad y formalidad.
Presentación oficial de Platah.
Presentación oficial de Platah. (Arturo González)

Pachuca

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) esta semana comenzará negociaciones con la empresa Artah Capital para que sean sus afiliados los encargados de realizar los primeros trabajos de construcción del proyecto Platah.

El presidente del organismo empresarial Fausto Ramírez Morales manifestó que atendiendo al compromiso que en diversas ocasiones ha externado el gobierno estatal, la Cámara buscará con esta acción que: "Hidalgo sea para los hidalguenses y que los mil 500 millones de pesos que representará el costo de la primera etapa del proyecto se queden entre los nuestros".

A cambio comentó, las empresas de la CMIC ofrecen seriedad, responsabilidad, formalidad, legalidad así como una probada capacidad técnica y administrativa, obra de calidad, fondo y forma, así como entrega en tiempo.

Explicó que en la reunión que sostendrán con personal de Artah Capital, se les darán a conocer los mecanismos para poder participar en la edificación del complejo y consecutivamente habrá una serie de reuniones donde se presentará el proyecto completo.

El empresario sostuvo que las 350 empresas que conforman a la CMIC actualmente tiene la capacidad para trabajar en Platah, aunque aclaró, "habrá que ver en que rubros se tienen que realizar los trabajos".

Aunque dijo lo que se prevé es que en la primera fase del proyecto se requieran compañías especializadas en el movimiento de tierras, en donde la Cámara tiene documentadas 80 empresas con recursos para poder hacer frente a estos trabajos.

Recordó que los socios de la CMIC están debidamente clasificados por especialidades y capacidades financieras.

"En la organización hay empresas que se dedican al movimiento de tierras, a las vías terrestres, a la pavimentación, urbanización, a la estructura mecánica, a los servicios de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento. Asimismo tendemos compañías orientadas a los servicios como topografía y control de calidad", comentó Ramírez Morales.

Se debe recordar que según las expectativas, el proyecto PLATAH se convertirá en un importante polo de desarrollo industrial y de servicios para la entidad, situación que beneficiará a la población con la creación de más empleos.

En otro tema, Fausto Ramírez comentó que en la última licitación del Tuzobús, las empresas afiliadas a la Cámara lograron fallos a favor.

"Las empresas hidalguenses estamos atentas siempre a las licitaciones, como lo vengo repitiendo y así lo entendemos los empresarios, una licitación es una competencias, está abierta, cualquiera puede ganarla, ofertar un buen precio, aquí quien determina quien se hace cargo de la obra son los parámetros y la experiencia", indicó.

Claves

La CMIC Hidalgo comenzará negociaciones con la empresa Artah Capital, a fin de ofrecer los servicios de sus integrantes en las obras del Platah.

El organismo empresarial afirmó que sus afiliados son serios, formales, legalmente constituidos, que pagan impuestos y que tributan conforme las reglas de la SCHP mediante el SAT.

Pero sobre todo tiene la capacidad técnica y administrativa para cumplir con proyectos de la magnitud de la Plataforma Logística.