Buscan vincular a la ciencia con actividades productivas

El director del COCYTEH, José Alonso Huerta, sostuvo que en lo que respecta a Hidalgo se llevarán a cabo acciones en diversas universidades e institutos de educación superior.
José Huerta, director del Cocyteh.
José Huerta, director del Cocyteh. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo dio a conocer una serie de actividades que se llevarán a cabo como parte de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se celebrará en todo el país del 21 al 25 de octubre bajo el tema “descubrimiento e innovación”.

En conferencia de prensa, el director del COCYTEH, José Alonso Huerta, sostuvo que en lo que respecta a Hidalgo se llevarán a cabo acciones en diversas universidades e institutos de educación superior, quienes se han sumado al programa, el cual busca dar a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia a los sectores de la actividad productiva.

Señaló que cuando se habla de innovación se habla en realidad del conocimiento aplicado para generar valor a las cosas, de ahí la relevancia de la participación de diversas instituciones educativas de la entidad.

Dijo que se tiene calculado que en esta semana se lleven a cabo más de mil actividades, entre simposiums, talleres y conferencias, la mayoría enfocados al trabajo con niños de primaria y secundaria, para generar en ellos la idea de innovar y de crear empresa. En total, dijo, se llegará a un total de 140 mil participantes.

Entre las escuelas participantes está la UAEH, el ITP, la UPP, el ITLA, el ITSOE de Huichapan y todos los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

Señaló que la SNCYT tiene como misión promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Por esta razón se llevarán a cabo eventos creativos y propositivos de científicos, divulgadores y empresarios.