Buscan mejorar posición de Jalisco en el Doing Business

Jalisco se ubica en el lugar 26 en facilidad para hacer negocios y 15 en cumplimiento de contratos mercantiles y espera llegar a los primeros lugares.

Guadalajara

Jalisco quiere revertir la posición que tenía en el estudio Doing Business dado a conocer el año pasado y para ello implementó una serie de estrategias como el crecimiento de los juzgados mercantiles.

El Doing Business es un análisis del Banco Mundial que estudia las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

El año pasado Jalisco retrocedió tres posiciones en el Doing Business al ubicarse en el lugar 26 en facilidad para hacer negocios, contra el lugar 23 que tenía en el estudio pasado realizado en el 2012.

En materia de cumplimiento de contratos mercantiles, el último estudio ubicó a Jalisco en la posición número 15 de las 32 entidades del país.

Para revertir esta posición el Gobierno del Estado implementó una serie de medidas como la creación de más juzgados mercantiles.

“El Gobernador de Jalisco autorizó la creación de ocho juzgados nuevos en materia mercantil para abatir el rezago y dar cumplimiento al mandato del Doing Business”, dijo Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco ayer a MILENIO RADIO.

Con eso se busca escalar posiciones en la tabla y revertir la posición que tenía en el estudio del año pasado.

“Por qué paso esto, porque en los últimos 17 años no se había creado ninguno juzgado más”, aseguró el también presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

De esta manera Jalisco llegará a 118 juzgados mercantiles en operación de 104 que se tenían al principio de la Administración.

“Con eso esperamos dar cumplimiento a la demanda mercantil y que el Doing Business nos califique y llegar a los primeros cinco lugares en materia mercantil”, agregó.

Luis Palomino, socio del despacho Peña Briseño, Peña Barba, Palomino Abogados, consideró que es muy importante la creación de más juzgados mercantiles para abatir el rezago, aunque también es importante la capacitación de los jueces y el presupuesto para la operación de los mismos.

“Es una muy buena noticia en la medida que los juzgados tengan personal calificado, equipo y presupuesto, porque  el crearlos y que no les den computadoras y presupuesto no sirve de nada, se queda en la teoría”, comentó.

Dijo que el sólo hecho de que haya más juzgados no mejora el ambiente de negocios.

“Lo incentiva el que haya mejores resoluciones y que al frente de esos juzgados esté gente preparada y honesta, eso es lo que hace falta”, concluyó.

 Hace unos días se dio a conocer la Ventanilla Única para la Construcción con la cual esperan reducir los tiempos para obtener una licencia.

El Doing Business ubicó a Guadalajara en el lugar 29 en facilidades para obtener una licencia de construcción.

“Con esta ventanilla estamos seguros que vamos a avanzar al menos 10 puntos para aumentar nuestra calificación en el Doing Business”, dijo el Gobernador, Aristóteles Sandoval, en la presentación hace unos días. 

:CLAVES

LOS NÚMEROS

104 juzgados había cuando inició la actual administración.

118 juzgados estarán operando al final de este año.

7 millones y medio de habitantes hay en Jalisco.