Buscan poner freno a cajas de ahorro irregulares

La CNBV y Condusef intercambiarán información relacionada con personas que realicen operaciones de captación de recursos, para en su caso, iniciar la investigación, suspensión o clausura.
Economía.
Vigilarán a cajas de ahorro. (Tomada de shutterstock)

Ciudad de México

Las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) suscribieron un acuerdo para evitar la operación ilegal de cajas de ahorro.

En un comunicado conjunto señalaron que el acuerdo denominado “Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable” fue signado el pasado 28 de mayo, por los presidentes de la CNBV, Jaime González Aguadé y de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta.

Destacaron que este convenio complementa y fortalece las labores que se realizan en materia de difusión e intercambio de información, relacionada con personas que captan recursos del público en contravención de las leyes financieras.

Con dicho instrumento, indicaron, se promueve el intercambio de información relacionada con personas que presuntamente realizan operaciones de captación de recursos, para en su caso, iniciar la investigación, suspensión o clausura correspondiente.

Asimismo, se establecen los mecanismos a través de los cuales se hará del conocimiento público el marco normativo vigente relacionado con actividades de captación irregular, así como el listado de entidades autorizadas y no autorizadas para realizar dichas operaciones.

El documento precisa que el instrumento se firmó en el marco de lo dispuesto en el artículo Octavo Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014.