Buscan que las obras las hagan empresarios locales

El presidente de la CMIC asegura que piden a las autoridades que las licitaciones queden en manos de empresarios formales jaliscienses.
El año inició con obras para los empresarios locales, en especial repavimentaciones.
El año inició con obras para los empresarios locales, en especial repavimentaciones. (Milenio)

Guadalajara

Durante 2014 aproximadamente el 30 por ciento de las obras realizadas en el estado quedaron en manos de empresarios locales, sin embargo, la meta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco espera que llegue al 50 por ciento en 2015, de acuerdo a su presidente, Benjamín Cárdenas Chávez, quien señaló que para asegurar las buenas prácticas se deben contratar empresas formales, es decir, que estén registradas en algún organismo empresarial.

“Hemos tenido avance y seguiremos insistiendo para la mayor participación de empresas locales y del sector organizado y formal de la construcción. […] Le estamos apostando también a la formalidad. Con esa formalidad garantizamos el cumplimiento de todas nuestras obligaciones de seguridad social y fiscales”, comentó Cárdenas Chávez.

El presidente de la delegación más importante de la CMIC aseguró que iniciaron el año trabajando, gracias a las licitaciones lanzadas en la recta final del año pasado, “vemos con optimismo [el arranque del año] que ya se iniciaron obras en este primer mes, en donde las licitaciones atinadamente se empezaron a publicar en el último mes del 2014 y me refiero específicamente a algunas obras de mantenimientos carreteros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a algunas obras importantes de pavimentación para Guadalajara y Zapopan, que ya las estamos viendo, y también obras con recursos del Fondo Metropolitano para vialidades, pasos a desnivel”.

La industria de la construcción creció cerca de 4 por ciento, el doble del crecimiento de las empresas a nivel nacional, lo cual ha creado altas expectativas para el año que inicia, “en general y de manera global en el estado de Jalisco crecimos, después de dos años muy difíciles de decrecimiento, en donde tuvimos caídas y números negativos de hasta el 7 por ciento, por ejemplo en septiembre de 2013. Finalmente las inversiones que se dieron en Jalisco nos permiten tener una recuperación, lenta pero recuperación al fin, con números ya positivos para el sector”, señaló Benjamín Cárdenas.

Entre los empresarios existe inquietud por la caída en los precios del petróleo, por lo que tendrán conversaciones con las autoridades para que en caso de que se hagan recortes al presupuesto sea dentro del gasto corriente y no en inversión.

“Es un año que vemos bueno si todo se desarrolla como está planeado, hay algunos factores que nos preocupan un poco, como son las caídas en el precio del petróleo y otros indicadores económicos que no son halagadores, sin embargo, nosotros esperamos también en Jalisco que se hagan los ajustes en el gasto corriente y que no se disminuyan las inversiones ya comprometidas. […] Lo que pudiera generar la incertidumbre son recortes en la inversión. Si no hay recortes en la inversión las cosas van a caminar bien”, concluyó el presidente de la CMIC.

“BIENVENIDAS LAS EMPRESAS EXTRANJERAS”: CMIC

Las empresas extranjeras son bienvenidas, pero bajo principios de equidad y competencia, señaló Benjamín Cárdenas Chávez, presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues aunque grandes obras, como la Línea 3 del tren ligero, se adjudican a grandes consorcios, permiten que trabajen algunas pequeñas empresas.

“Lo importante de estas grandes obras es que se hagan. Estas obras fueron adjudicadas para consorcios, […] dentro de los consorcios hay una empresa local en cada uno de ellos y cada una de esas empresas locales está afiliada aquí a nuestra cámara. Sin embargo, el reto y la gestión es que más empresas tengan participación. Bienvenidas las empresas extranjeras, pero bajo principios de equidad, de reciprocidad y de intercambio de tecnología y teniendo mayor participación de empresas pero como empresas, no sólo como subcontratistas”, comentó Cárdenas Chávez.

El presidente de la CMIC aseguró que la cámara seguirá buscando que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan participación en los grandes proyectos de infraestructura en el estado.