Buscan maquiladoras establecerse en Reynosa

Carlos Vera, presidente del INDEX expuso que se espera la llegada de once empresas que generarían al menos 5 mil empleos en la ciudad.
Maquiladoras en Reynosa
Maquiladoras en Reynosa (Especial)

Reynosa

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufacturera A. C (INDEX) Reynosa, Carlos Vera, dice esperan que durante los próximos nueve meses se puedan establecer por lo menos 11 nuevas empresas que generarían al menos 5 mil empleos en la ciudad.

Señaló dadas las condiciones de inseguridad esperan que por lo menos dos de estas empresas ya estén concretando establecerse en esta frontera, y con ello comenzar a recuperar los empleos perdidos en el sector maquilador de esta localidad.

"Tenemos el conocimiento que hay al menos dos nuevas empresas que están buscando establecerse en la ciudad en los próximos meses, no puedo decir nombres pero estamos confiados y con buenas expectativas porque son una buena cantidad, de 9 a 11 nuevas empresas, estamos hablando de casi 5 mil empleos que se generarían en los próximos nueve meses, desde ahorita hasta el primer cuarto del 2015", comentó.

Consideró que es un panorama halagador ya que pese a las condiciones desfavorables que se viven en el ámbito empresarial local a causa de las reformas y la inseguridad, la industria maquiladora está logrando recuperar las condiciones laborales obstante se mantienen alerta ante la escasez de mano de obra que se ha notado en las últimas fechas.

"Estamos muy positivos, pero también un poco preocupados porque aunque lo crean o no nuestra cantidad de empleos ya está como estaba en el 2007, también estamos tratando de importar nuevamente personal porque casi no hay, las pocas plantas que están en Reynosa se han expandido, pero eso si en cantidad de empleos estamos como antes", explicó.

En cuanto a si la inseguridad y los impuestos le ha afectado en el cierre de empresas Carlos Vera manifestó: "En el tema fiscal afortunadamente logramos equilibrar las cosas a nivel nacional evitando la desbandada de maquiladoras por los altos costos de impuestos, pero si el tema de la inseguridad ha tenido repercusiones y puede ser muy dañino porque hemos dejado recibir algunas otras inversiones porque los empresarios e inversionistas extranjeros se han ido a otros lugares en México".

Finalmente el representante de INDEX destacó que de enero a la fecha de han generado en Reynosa unos 5 mil empleos, llegando a ofrecer ya a 97 mil plazas laborales, lo cual mantiene una marcada tendencia a llegar a los 100 mil para finales de este 2014.