Buscan invertir en GTO 30 empresas italianas

Italia en el Bajío es un evento organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México; en Guanajuato se concretó la llegada de Pirelli en Puerto Interior donde han invertido 300 mdd entre 2010 y ...

León, GTO.

Unas 30 empresas italianas buscarán amarrar lazos comerciales en Guanajuato, a través del foro ‘Italia en Bajío’, donde estuvieron presentes autoridades de dicho país así como los directivos de empresas como Pirelli y Ferrero Rocher.

En los últimos años las inversiones de Italia en Guanajuato superan los 700 millones de dólares y la generación de más de 2 mil 500 empleos directos, principalmente de los sectores: metal-mecánico, plástico, automotriz-autopartes, agroalimentario.

Este evento se realiza por la Cámara de Comercio Italiana en México y la Embajada Italiana en el país, así como Gobierno del Estado, en Casa de Piedra.

Se tienen identificadas mil 429 empresas con inversión italiana en el país, donde se incluye a las microempresas turísticas, de las cuales el 15% se encuentran en el Bajío.

Luego de realizarse la inauguración que encabezó el gobernador Miguel Márquez, se realizó una reunión donde los empresarios escucharon las ventajas competitivas del estado de Guanajuato para potenciales inversiones, principalmente en los sectores: agroindustrial, vitivinícola, biotecnología, cuero-calzado, automotriz-autopartes, farmacéutica, cosméticos, cuidado personal, entre otros.

“Es en estos rubros en donde encontramos grandes oportunidades de colaboración y de intercambio comercial, de inversiones entre México y Guanajuato, particularmente Italia (…), los procesos deben llevar su debido tiempo de exploración del mercado interno, de las facilidades que se encuentran en uno y otro país para definir. Lo que estamos haciendo es intensificando el conocimiento entre Guanajuato e Italia y esperamos que a partir del próximo año pudiéramos tener algunas inversiones o definiciones ya muy concretas”, declaró López Santillana.

En la reunión participaron el Presidente de la Cámara Italiana Alberico Peyron, el Director general de la Cámara Italiana Giancarlo Quacquarelli, el Presidente de ANPIC Carlo Benedetti, el Presidente de Ferrero de México, Paolo Cornero, el Presidente de Pirelli de México, Tomás Grávalos, entre otros, quienes compartieron sus experiencias como empresarios instalados en Guanajuato.

Italia en el Bajío es un evento organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México.


En Guanajuato se han concretado dos de las inversiones más importantes de Italia, la llegada de Pirelli a Puerto Interior, donde han invertido 300 millones de dólares entre el 2010 y 2011, y donde se sumaran 100 millones de dólares hasta el 2015.

Otra inversión es Ferrero  Rocher en San José Iturbide, que logró una inversión de 190 millones d dólares, que es la tercera productora de chocolates y la cuarta  de dulces a nivel global y generará más de 500 empleos; otras empresas italianas que han llegado al estado son Beghelli, BTicino, Eurotranciature, Elica, Maccaferri y Tecnostamp.