Buscan impulsar patentes en Nuevo León

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) pretende fortalecer el interés de las empresas del estado para registrar sus productos, servicios y descubrimientos.

Monterrey

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) busca fortalecer el interés de las empresas regiomontanas en registrar sus productos, servicios y descubrimientos mediante firmas de convenio con universidades y cámaras empresariales, reafirmando a la entidad como una de las principales generadoras de patentes.

El director de la institución, Miguel Ángel Margáin, dio a conocer en entrevista con MILENIO Monterrey que la entidad es la segunda (detrás del Estado de México) que más aporta en creación de patentes en Nuevo León, con un total de 322 tan solo en lo que va del año.

A nivel nacional se han registrado 846. Por su parte, en registro de marcas, Nuevo León se encuentra en tercer lugar por detrás de Jalisco y el Estado de México.

El representante del IMPI acudió a la Universidad Regiomontana en donde firmó un convenio de colaboración para impulsar el registro de patentes en ambientes académicos, que representa una de las fuentes más importantes de registros.

"Desde las universidades donde tenemos los semilleros queremos que se genere el conocimiento para que sea protegido y que verdaderamente seamos una economía y una sociedad del conocimiento. Es muy importante que el conocimiento esté protegido para que se comercialice", detalló Margáin.

En ese sentido, adelantó que los sectores mecánicos y de biotecnología son los que más registran patentes en los últimos años, siendo este último el que mantiene el mayor ritmo de crecimiento en la actualidad, con un crecimiento del 16 por ciento.

Sin embargo, en esto se concentra únicamente el registro de patentes y no el registro de los secretos industriales, por lo que la cifra de productos y descubrimientos en el país puede aumentar de manera exponencial.

Durante su visita a Monterrey, Margáin también se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, ya que aseguró buscan también incrementar el registro de productos y servicios entre los pequeños y medianos empresarios locales.

"Con ellos vemos mucho las marcas, el servicio. Estaremos dando asesoría para que los afiliados sepan registrar su marca, que utilicen, que exploten sus servicios. Vamos a firmar el convenio con ellos para ofrecerles que sus empresas afiliadas obtengan apoyo y servicios de IMPI", puntualizó.

En esto incluyó no sólo el servicio de registro, sino de apoyo para registrar sus productos en otros países y puedan abrir sus puertas a comercializarlos de manera internacional.

Según informó Margáin, en el país son las universidades y los centros de investigación los que más acuden a IMPI a registrar sus trabajos, sin embargo, recientemente las pymes han optado por acercarse a registrar sus productos sobre todo en cuestión de marcas.