Buscan facilitar el comercio y la inversión entre México y EU

Empresarios mexicanos y estadounidenses acudieron al U.S.-México CEO Dialogue para promover la generación de políticas públicas en materia económica y fomentar su participación bilateral.
El U.S México CEO Dialogue, es impulsado por el sector privado de ambos países.
El U.S México CEO Dialogue, es impulsado por el sector privado de ambos países. (Esther Herrera )

Monterrey

Empresarios mexicanos y estadounidenses iniciaron los trabajos de U.S.-México CEO Dialogue que se lleva a cabo en Washington, DC, donde buscan generar propuestas de política pública para facilitar el comercio y la inversión.

Durante el miércoles y jueves, empresarios mexicanos y estadounidenses, bajo el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), expondrán ideas, propuestas y recomendaciones que permitan fortalecer la competitividad de la región, facilitando el comercio, la inversión y la generación de empleos.

El U.S.-México CEO Dialogue, es un mecanismo de trabajo del sector privado dirigido a aumentar la participación económica entre México y Estados Unidos en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel establecido por ambos gobiernos a inicios de 2013.

Al encuentro participan empresas estadounidenses y mexicanas que poseen inversiones y negocios en los dos mercados. Las conclusiones y recomendaciones surgidas de los trabajos del grupo buscan contribuir a enriquecer la generación de políticas públicas en materia económica y de negocios en ambos países, así como fortalecer la relación bilateral.

Estos trabajos son encabezados y coordinados por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Tom Donohue, presidente de la US Chamber; John Rice, co-presidente de GE en Estados Unidos, y Armando Garza Sada, de Alfa en México.

El encuentro propone generar una visión de largo plazo para la cooperación regional, centrándose en temas como competitividad de Norteamérica, optimización del comercio transfronterizo, transformación del espacio económico común e iniciativas estratégicas de comercio.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que una sólida relación con Estados Unidos, como nuestro principal socio comercial, favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, y un mejor y más eficiente movimiento de personas y bienes en ambos países, generando así un aumento de la competitividad regional y de la sustentabilidad tanto social como ambiental.

Los países del TLCAN conforman una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: reúnen el 15 por ciento del comercio global, 28 por ciento del PIB mundial y 14 por ciento de los flujos de inversión extranjera directa.

Cada día se intercambian mil millones de dólares entre México y Estados Unidos. Un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan diariamente la frontera, la más dinámica del mundo.