Buscan exportar carne de cerdo a Estados Unidos

Senasica entrega hoy a Jalisco el certificado por libertad de la enfermedad de Aujeszky en porcinos, lo que permitirá llevar carne al país del norte.
En Jalisco la actividad porcícola se concentra en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sur y Centro
En Jalisco la actividad porcícola se concentra en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sur y Centro (Reuters)

Guadalajara

Hoy por la tarde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará a Jalisco un reconocimiento que certifica a la porcicultura del estado libre de la enfermedad de Aujeszky, lo
cual permitirá que se inicien los trámites para exportar carne de cerdo a Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado.

“Es un anuncio importante, el coordinador general de Senasica viene específicamente a Jalisco a entregar la certificación de la porcicultura de Jalisco libre de
la enfermedad de Aujeszky, es una enfermedad que se tenía muchos años trabajando para liberar a la porcicultura de esta enfermedad. Esto nos permite  que una vez libre de esta enfermedad nos concentremos en el protocolo para la exportación a los Estados Unidos, a donde no exportamos”, señaló Padilla
Gutiérrez en entrevista para MILENIO RADIO.

El funcionario detalló que la carne de cerdo se exporta a otros países, pero no al norte del continente porque no se contaba con la certificación. Ahora, tras realizar los trámites correspondientes, podrá hacerse y en consecuencia la industria crecerá. “Exportamos a otras partes del mundo, pero Estados Unidos tiene como particularidad el bloquear el movimiento de carne cuando hay países con presencia de esta enfermedad. […]Esto ayudará a mejorar la producción, la exportación y a crecer la porcicultura”, agregó.

Padilla Gutiérrez resaltó que Jalisco es el principal productor de carne de porcino en el país y que tras varios años de trabajo se logró erradicar el padecimiento.

“Jalisco ya es libre de Aujeszky. […] Este anuncio, que es el resultado de varios años de trabajo, nos permite darle otra vez vigor para, aún con la presencia que tenemos, crecer más”.

La producción porcina de Jalisco tiene un valor comercial de 11,612 millones de pesos al año. De acuerdo a cifras de la Seder, en los últimos años el consumo doméstico de carne de cerdo ha crecido, al pasar de 16 kilogramos anuales a 16.6 kilogramos.