Busca industria estrategias para aumentar salarios a trabajadores

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez, sostuvo que están buscando formas para incrementar el ingreso de los trabajadores.

Tijuana

Con el costo del 45 por ciento más de lo que se pagaba por el IVA, la industria maquiladora en Tijuana está buscando estrategias para aumentar el salario a los trabajadores, anunció el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez.

"Si vas y le quitas los bonos al trabajador lo perjudicas más, no estamos peleados, estamos buscando cómo hacemos más por nuestra gente; lo que estamos generando es que vamos a buscar otra forma de incrementarles sus ingresos para compensar por los otros costos", especificó.

El poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha visto mermada significativamente con la homologación del IVA a partir del primer día de 2014 y ya está haciendo peticiones para que se aumente el salario, que oscila los 800 pesos semanales.

"No les ajusta lo que les pagabas, por el costo que se ha incrementado; al subir el IVA suben los gastos, el producto ya no cuesta lo mismo el traerlo ni tenerlo en piso, entonces el comerciante le sube ese valor y el trabajador ya no puede comprar lo mismo que compraba el año pasado con el mismo precio", apuntó Valtierra Ramírez.

Aunque los costos para las maquiladoras en Baja California son mayores con el aumento del IVA y menos deducciones a prestaciones de los empleados, los bonos y otros incentivos se han mantenido hasta el momento, sostuvo el presidente de la AIMO.