Busca NL atraer inversión extranjera al sector automotriz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico realiza gira por Ontario y Detroit, capitales de la industria automotriz en Canadá y EU; empresas canadienses muestran interés por venir al estado.

Monterrey

Nuevo León va a la caza de más inversión extranjera para el sector automotriz, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, (SEDEC) realiza una gira por los estados de Ontario y Detroit, capitales del sector automotriz en Canadá y de Estados Unidos respectivamente, donde promueve al estado con la finalidad de atraer e impulsar la inversión para este sector estratégico.

La industria canadiense muestra gran interés por iniciar operaciones en Nuevo León, añade un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Desarrollo Económico.

El comunicado señala que "representantes de diferentes empresas canadienses muestran un gran interés por iniciar operaciones en Nuevo León próximamente".

Además, la Sedec informó que el secretario de Desarrollo Económico asiste a la APMA 2014 Conferencia y Exposición Anual que reúne a la industria de proveeduría canadiense del automóvil y los delegados internacionales a Windsor, Ontario, los días 4 y 5 de junio con el tema de este año que es "El liderazgo tecnológico de crecimiento competitivo."

En ese foro, el titular de la Sedec recalcó que el sector automotriz del Estado de Nuevo León es uno los más importantes y que se ha desarrollado con gran rapidez.

A la fecha, México produce mayor cantidad vehículos que Canadá, convirtiéndose en un exportador global de automóviles, en ese sentido Nuevo León produce el 70 por ciento de todos los autobuses que circulan en todo el país, además de ser el principal productor de arneses automotrices, exportador importante de tracto camiones y de tanques de gasolina para Estados Unidos.

En el estado se encuentran más de 200 compañías automotrices, representando el 10% de todas las firmas mexicanas de este sector y produciendo el 38% de las autopartes del país, consiguiendo un crecimiento de la industria de 45% en los últimos 3 años. Este sector es el principal exportador y creador de empleos en Nuevo León.

Zubirán Robert resaltó en la conferencia que fue invitado a impartir en aquel país, que el México moderno lo representa Nuevo León y destacó que el alto nivel de productividad y competitividad es lo que impulsa el crecimiento económico del Estado.

"Nuevo León busca seguir incrementando su productividad, cambiando de una manufactura tradicional a una "mentefactura" o a una economía del conocimiento, donde por medio de la innovación y el desarrollo tecnológico las empresas pueden incrementar su eficiencia, y por lo tanto, lograr producir más con menos."

El comunicado menciona que en ese evento conferencistas abordarán temas claves que enfrenta la industria, compartirán conocimientos estratégicos, innovación en dirección y competitividad para ayudar a los participantes a crear oportunidades por sí mismos a medida que evoluciona la industria.

Menciona además cómo el estado está llevando a cabo el proyecto de la triple hélice que incorpora elementos de desarrollo y participación para generar mayores beneficios para la entidad y que dan oportunidad de competir con algunas de las empresas que ya tienen operaciones en México en Estados como Querétaro y Coahuila, donde destacan la ABC Group Inc., Dynaplas, Laval International, Papp Plastics, entre otras.