Busca Marnhos ampliar su portafolios a 20 proyectos

Para poder financiarse, emitió a la Bolsa Mexicana de Valores un certificado de capital de desarrollo por mil millones de pesos.
Construirán dos parques eólicos.
Construirán dos parques eólicos. (Ingo Wagner/Reuters)

México

Hacia 2020, la constructora Marnhos espera ampliar su portafolios de infraestructura para llegar a 20 proyectos en el esquema de asociaciones público-privadas.

La empresa ya tiene ocho proyectos en operación y busca desarrollar 12 más, anunciaron directivos en la celebración de su 60 aniversario.

Nicolás Mariscal, director general de Marnhos, dijo que para financiar una parte de estos proyectos ya se emitió a la Bolsa Mexicana de Valores un certificado de capital de desarrollo por mil millones de pesos, y en 2015 se tiene planeada otra emisión por 2 mil millones de pesos.

En ese portafolios destaca la construcción de dos parques eólicos, hospitales, plantas de tratamiento de aguas residuales, un museo, autopistas y libramientos.

Asimismo, se prevé que al llegar a 2020 la constructora tenga un crecimiento de 100 por ciento en sus ingresos y de 400 por ciento en su utilidad.

Uno de los sectores a los que pone puntual atención es en las energías renovables, donde apostará con dos parques eólicos que construirá en Campeche y Yucatán.

Mariscal dijo que esos proyectos están en incubación y es un nicho de oportunidad que ven más favorable en el contexto del pronto aterrizaje de la reforma energética; "tenemos que estar en energía, es una gran oportunidad", agregó.

Respecto a su división de vivienda Marnhos Habitat, Íñigo Mariscal, también director general de la empresa, dijo que la expectativa es producir 10 mil departamentos del segmento medio residencial hacia 2020.

Comentó que en esa división se estarán invirtiendo al año alrededor de 200 millones de pesos; ahora la empresa tiene nueve torres de departamentos en ejecución que engloban 2 mil 600 unidades.

También dijo que estudian la posibilidad de entrar al esquema de vivienda en renta, ya que la demanda aumentará en el mediano plazo.

A lo largo de su trayectoria, Marhnos ha sido responsable del desarrollo de tres de los siete hospitales con el esquema de prestación de servicios, por que el sector salud se mantendrá en sus proyectos de interés.

También ha construido un millón 750 mil metros cuadrados de naves industriales, más de 100 hoteles —que suman 20 mil habitaciones— y ha pavimentado más de 3 mil kilómetros de carreteras, entre otras obras repartidas en el país.