Busca Edomex ser el mejor conectado

El proyecto más importante es el Tren México-Toluca, con casi 40 mil mdp en beneficio de 300 mil pasajeros diarios; ayudará a descongestionar el tránsito en el poniente del DF.

México

Con una inversión conjunta de alrededor de 85 mil millones de pesos, el gobierno del Estado de México tiene proyectadas en esta administración 13 obras de conectividad de alto beneficio para la población.

El documento Inversión en infraestructura en el Estado de México, publicado por el gobierno local, señala que con dichas obras se pretende que sea la entidad mejor conectada de todo el país, pues también saldrá beneficiada por el Tren México-Querétaro, toda vez que pasará por 10 municipios mexiquenses.

El Tren México-Toluca, el Viaducto Elevado Magdalena Chichicaspa-Vaso de Cristo, la Autopista Toluca-Naucalpan, el Sistema de Transporte Masivo Chalco–La Paz, la Autopista Toluca–Naucalpan, la Autopista Siervo de la Nación-Gran Canal, el Viaducto Elevado Lomas Verdes, el Mexibús II —de Izcalli a Ecatepec— y el IV —de Indios Verdes a Tlalneplantla — son algunos de los proyectos.

El programa también incluye el Teleférico de Ecatepec, el Segundo Piso La Marquesa-Las Torres —en la autopista México-Toluca—, la modernización de la Autopista Tenango–Ixtapan de la Sal y el Mexipuerto Cuatro Caminos.

Por el monto de inversión, de estos 13 proyectos, el más importante es el Tren México-Toluca, con aproximadamente 40 mil millones de pesos, el cual correrá de Zinacantepec a Observatorio.

Se estima que este tren tenga una flujo superior a 300 mil personas diarias y que acortará el tiempo de recorrido, que será de entre 35 y 39 minutos. La licitación saldrá a finales de marzo.

Otra obra de gran importancia es el Viaducto Elevado Magdalena Chichicaspa-Vaso de Cristo —tramo entronque Autopista Toluca-Naucalpan a Puente de Vigas—, con 20.3 kilómetros de longitud y una inversión de poco más de 13 mil millones de pesos.

El proyecto interconectará las autopistas Toluca–Naucalpan, La Venta–Chamapa, Viaducto Elevado Bicentenario y Naucalpan- Ecatepec; asimismo, enlazará con Buenavista, en el Distrito Federal.

Para este proyecto ya se concluyeron los estudios de prefactibilidad del tramo Vaso de Cristo al Molinito y se realiza el estudio complementario del Molinito a la Autopista Toluca-Naucalpan.

En este sentido, la empresa Cal & Mayor analiza que el trazo sea por el Río Seco–Luis Donaldo Colosio, con el propósito de disminuir costos; el aforo esperado es de 9.3 millones de vehículos al año.

Esta obra abarcará los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, Estado de México, y el norte del Distrito Federal.

De acuerdo con especialistas, este proyecto proporcionará la continuidad del flujo que se desplaza del sentido oriente–poniente y viceversa por la región norte de la zona metropolitana del Valle de México.

Respecto al Sistema de Transporte Masivo Chalco–La Paz, se prevé una inversión de 8 mil 698 millones de pesos.

Tendrá una longitud de 13.2 kilómetros e interconexión con la Línea A del Metro, que va de Pantitlán a La Paz.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, los estudios se encuentran en proceso de actualización para determinar la factibilidad de ampliar la Línea A, pues se estima un ahorro del tiempo de recorrido de 54 minutos en viaje redondo.

La demanda proyectada es de 204 mil pasajeros por día y atravesará los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD

Analistas del sector indican que con estas obras el Estado de México será el nodo estratégico de conectividad y movilidad en el centro del país.

En orden de importancia sigue el Viaducto Elevado Lomas Verdes —tramo entronque Gustavo Baz–La Concordia–Autopista Chamapa–Lechería— con una inversión de 4 mil millones de pesos y una longitud de 10 kilómetros.

Con esta obra se beneficiarán de forma directa los usuarios de largo y corto itinerarios que transitan por los municipios de la zona norponiente del Valle de México.

La situación actual de este proyecto es que se concluyeron los estudios de prefactibilidad del tramo Lomas Verdes-La Cúspide; asimismo, está en proceso el estudio de viabilidad del tramo hasta Gustavo Baz y se estima que la licitación se lance este año.

Una obra de gran magnitud que ya está en desarrollo es la Autopista Toluca–Naucalpan, con 39 kilómetros de longitud y una inversión de 5 mil 110 millones de pesos; hasta el momento presenta un avance físico de 16 por ciento.

Ésta conectará la zona norponiente del Valle de Toluca con el Valle de México y facilitará la movilidad de personas, bienes y servicios, y ofrecerá un acceso rápido al Aeropuerto Internacional de Toluca.

También se interconecta con el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, que recorre el norte del Valle de Toluca.

También resaltan los proyectos del Teleférico de Ecatepec, en la Sierra de Guadalupe, y el Segundo Piso en el tramo La Marquesa a Las Torres, en la autopista México-Toluca.

El primer proyecto, que ya anunció Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, tendrá una inversión de más de mil 200 millones de pesos, el cual irá desde la parte alta de San Andrés y contará con siete estaciones y dos terminales.

Tendrá una longitud de 4.8 kilómetros, se calcula que beneficie a 300 mil habitantes y entre en operación en 2015.

Mientras que la construcción de un segundo piso en la Autopista México-Toluca se planea inicie este año, con una inversión aproximada de mil 500 millones de pesos.

Este proyecto se realizará en el tramo La Marquesa hasta el Paseo Tollocan y comprende 15 kilómetros.

En tanto, el beneficio que tendrá el tren México-Querétaro en el estado, es que beneficiará a los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez y Polotitlán.

Esta importante obra del gobierno federal contempla una inversión de 38 mil millones de pesos, con la longitud más extensa de los trenes de pasajeros, con más de 210 kilómetros.

De acuerdo con la SCT, saldrá de Buenavista a Cuautitlán Norte para ahí conectar a Huehuetoca y al Libramiento a Tula, en el estado de Hidalgo.

Asimismo, pasará por el Santuario del Agua hasta el libramiento de San Juan del Río a La Griega, para finalmente conectar con Querétaro.

:CLAVES

INVERSIÓN EN ASCENSO

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció una inversión del gobierno federal para el Estado de México de 60 mil millones de pesos.

Los recursos canalizados a infraestructura de comunicaciones suman 10 mil millones de pesos al año en promedio (incluida inversión privada). El gobierno de la entidad realiza en promedio una obra de ese tipo cada 15 días.

El estado tiene 18 autopistas en funcionamiento, una red de carreteras de 400 kilómetros en operación y 70 kilómetros en proyecto; al considerar las  carreteras federales de cuota, se alcanzan más de 700 kilómetros en total.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]