Buscan expedir certificados de origen a exportadores

El presidente de la Canaco en Nuevo Laredo, Fernando Torres, señaló que se pretende otorgar un trato preferencial a los exportadores en la frontera, por lo que esperan una pronta resolución.
Fernando Torres Villareal, presidente de la Canaco en Nuevo Laredo.
Fernando Torres Villareal, presidente de la Canaco en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El certificado de origen para las exportaciones aduaneras podría ser expedido en breve por la Cámara Nacional de Comercio de Nuevo Laredo, indicó Fernando Torres, presidente de la Canaco en esa frontera.

El documento de alguna manera otorga un "trato preferencial" en los costos arancelarios, y actualmente solo lo puede expedir la Secretaría de Economía y la Canaco de la Ciudad de México.

"Estamos ya muy avanzados en el programa del proyecto de acreditar a la Canaco de Nuevo Laredo y de todas las cámaras de la zona fronteriza, para que se tenga la facultad de expedir el certificado de origen, nuestra región vive del comercio exterior y nosotros necesitamos expedirlos aquí a todos los exportadores que lo requieran. Es una constancia de que el producto que se va exportar es originario de México y con esta conveniencia los exportadores tienen un trato preferencial arancelario", explicó Torres Villareal.

La gestión se realizó en la Concanaco, mediante la asamblea que se llevó a la capital del país, donde la Cámara de esta frontera expuso el proyecto para que el trámite se efectué en los organismos fronterizos, por lo que se determinó que pronto se dará una resolución al respecto.