Burocracia europea frena innovación digital

Laberinto de regulaciones  detiene al continente; se rezaga ante EU y China puede superarlo.
La tecnológica estadunidense es investigada por violar leyes antimonopolio en la UE.
La tecnológica estadunidense es investigada por violar leyes antimonopolio en la UE. (Robert Galbraith/Reuters)

Praga

Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la innovación digital, ya que los gobiernos y los reguladores desalientan a los emprendedores, y los trámites burocráticos sofocan a las empresas de tecnología, de acuerdo con el principal ejecutivo de Google en el continente.

Matt Brittin dijo a Financial Times que las autoridades de la Unión Europea se muestran escépticas del cambio digital y que el laberinto de regulaciones detiene al continente, por lo que se queda a la zaga de Estados Unidos y corre el peligro de que lo supere China.

Los funcionarios en Bruselas en gran medida son “buenas personas que tratan de tener información sobre el mundo, y tal vez estarían mejor informados de lo que están”, dijo. “Hay algunos lugares en Europa, y algunos intereses en Europa, donde la primera inclinación es proteger el pasado del futuro”.

“Hay una gran tarea de educación que hacer allí. Nosotros y otros tenemos mucho que hacer”, agregó.

Google se encuentra bajo un escrutinio cada vez mayor por parte de las autoridades de la Unión Europea. La Comisión Europea investiga si el grupo de internet violó las reglas antimonopolio al abusar de su dominio en las búsquedas de internet, y se prepara para abrir otro caso con relación al sistema operativo móvil Android de la compañía. La semana pasada, la comisión dijo que el servicio de video YouTube de Google debe otorgarle más ingresos a los titulares de los derechos del contenido.

Otras empresas de Silicon Valley, como Facebook, enfrentan múltiples investigaciones por parte de los reguladores europeos de cada país sobre los estándares de privacidad. Apple se encuentra bajo investigación para determinar si se benefició por un acuerdo fiscal ilegal en Irlanda, lo que generó que Washington le reclamara a Bruselas de que se enfoca injustamente en las empresas estadunidenses.

Los ejecutivos de tecnología se quejan de que los reguladores europeos que están acostumbrados a supervisar a los campeones industriales nacionales y a las industrias tradicionales, batallan para entender la naturaleza de sus modelos de negocio y ofrecer el apoyo que necesitan.

“Este periodo de cinco años, donde la población de internet se va a duplicar, es una enorme oportunidad... necesitamos la ayuda de los empresarios europeos para conectar con eso”, dijo Brittin. “Pero realmente creo que corremos el riesgo de perder el tren”.

“Si los servicios y productos que utilizan no se fabrican en Europa, entonces se va a hacer en China, y en la región Asia-Pacífico y en Silicon Valley, y eso va a ser una enorme oportunidad perdida”, agregó Brittin, a quien nombraron presidente de las operaciones europeas de Google después de la reestructuración corporativa de la compañía que se realizó en el continente el año pasado.

La advertencia se da después de que la sueca Spotify, la compañía de streaming de música más grande del mundo, y uno de los éxitos europeos de tecnología más conocidos, dijo la semana pasada que va a considerar mudarse a EU si no le garantizan más apoyo por parte del gobierno en Estocolmo.

100%

Previsión de Google sobre el crecimiento de usuarios de internet en Europa para los próximos cinco años