Está listo el buró de entidades: Condusef

Incluye información relacionada con reclamaciones, consultas, dictámenes, y sanciones administrativas.  Será presentado en los próximos días por la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con la reforma financiera, la Condusef debe operar el Buró de Entidades Financiera.
De acuerdo con la reforma financiera, la Condusef debe operar el Buró de Entidades Financiera. (Condusef )

Ciudad de México

El director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Torres Góngora, adelantó que el Buró de Entidades Financieras está listo y será presentado en los próximos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario detalló que la presentación del buró se realizará en el transcurso de este mes. “El buró está prácticamente listo, va a ser una herramienta de educación financiera muy importante para nosotros. Estamos a unos días de que la Secretaría de Hacienda dé el anuncio. Yo creo que la presentación no pasa de junio”, afirmó.

La reforma financiera establece que la Condusef debe poner en funcionamiento el buró en un plazo máximo de 180 días después de la entrada en vigor de los cambios legales. Dicho periodo se cumple en la segunda semana de julio.

“Estamos en tiempo con respecto a lo que obliga la ley. La legislación dio un plazo y está muy claro que estamos todavía en tiempo. La idea es que sea una herramienta muy completa, que le sea muy útil a la gente”, precisó Torres Góngora.

Luego de la aprobación de la reforma financiera, la Condusef se comprometió a poner en funcionamiento el buró antes de lo que obliga la ley.

A finales de enero, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que el buró sería presentado antes de que concluyera el primer trimestre del año. Tras no cumplirse con el plazo anunciado, Di Costanzo modificó la fecha de lanzamiento y en abril afirmó que era cuestión de semanas.

El Buró de Entidades Financieras deberá incluir la información relacionada con reclamaciones, consultas, dictámenes, sanciones administrativas, así como la eliminación o modificación de cláusulas abusivas de las instituciones financieras.