En el buró de crédito 26.5 millones de tarjetas

Si tiene o tuvo alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, ha contratado algún servicio de telefonía, se tiene registrado su historial crediticio.
La Canaco Torreón prevé una baja en las compras a crédito para 2017.
En México circulan más de 26.5 millones de tarjetas de crédito, todos en Buró de Crédito (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Si tiene o tuvo alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, ha contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado su historial crediticio, tenga o no un comportamiento positivo. 

El otorgante de crédito, de acuerdo con el proceso mensual de actualización de la información, reportará a Buró de Crédito el pago.

El Buró de Crédito no boletina, las instituciones crediticias son quienes reportan mensualmente la forma cómo se pagan sus créditos, el que sea puntual y adecuado o también cuando se presentan retrasos. 

De acuerdo a la Condusef, (Comisón Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros), al segundo semestre del 2013, en México se realizan 587 millones de transacciones financieras que se dan con tarjeta de crédito.

Al mes de agosto de aquel año, la cifra fue de 26.5 millones de tarjetas de crédito circulando en el país. Todos están en Buró de Crédito y según la instancia evaluadora un crédito se conserva hasta 72 meses, contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente y el otorgante de crédito reportó la fecha de cierre correspondiente.

Constantes son las dudas que surgen si se le niega un crédito a una persona por estar en Buró de Crédito; al respecto, los especialistas del Buró en su página web señalan que la decisión para aprobar la solicitud realizada a un otorgante de Crédito depende totalmente de sus propios criterios y políticas de evaluación.

De igual manera se debe solicitar un reporte de Buró de Crédito, para identificar la información que refleje problemas de pago o imprecisiones en algún crédito; acudiendo a la institución que otorgó el crédito para efectuar el pago del adeudo y poner al corriente tu historial de crédito.

Son los otorgantes de crédito quienes en función a sus políticas y criterios internos, evalúan el nivel de riesgo y deciden sobre la viabilidad de otorgar o no un crédito.

Pero, ¿en qué se basa Buró de Crédito para aprobar o rechazar un crédito? Según especialistas, el servicio sólo proporciona información acerca de los créditos registrados a nombre de una persona o empresa y la forma cómo efectúa sus pagos, sin emitir opinión o juicio alguno respecto al otorgamiento de un crédito.

Pero si se está al corriente en mis créditos, ¿qué puedo hacer para que se borre mi historia negativa en Buró de Crédito? 

El crédito o la historia de pago puede eliminarse 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre.

"No existe ninguna lista negra, si se tiene o se tuvo algún crédito, seguramente existirá un historial registrado en el Buró de Crédito", se aseguró.