Buró de instituciones, para primer trimestre de 2014

Aunque la ley otorga plazo de 180 días para su creación, al organismo no le llevará tanto tiempo.

Ciudad de México

La reforma financiera que entra en vigor el 1 de enero de 2014 establece la creación de un sistema de información crediticia de instituciones financieras, el cual estará listo antes de que termine el primer trimestre del próximo año, aseguró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El titular de la dependencia indicó que la nueva ley establece como límite para su creación 180 días; sin embargo, dijo que al organismo no le llevará tanto tiempo, pues ya se cuenta con gran parte de la información.

Entre los datos que los usuarios de servicios financieros podrán consultar, se encontrará el número de reclamaciones y sanciones que haya recibido cada una de las instituciones que componen el sistema financiero por parte de alguna de las autoridades supervisoras y reguladoras. 

En este sentido, el presidente de la dependencia indicó que mucha de esta información ya está publicada en la página internet de la Condusef; sin embargo, cuando la norma entre en vigor, se añadirán los datos necesarios, se ordenarán y juntarán en un solo sitio para mayor comodidad del usuario.

“Con este buró el usuario contará con mayor información, y conocerá quién es quién en las instituciones financieras, con cuál le conviene contratar un producto o un crédito hipotecario, u obtener una tarjeta de crédito, para que los usuarios estén informados y tomen las mejores decisiones”, dijo Di Costanzo.

Cabe destacar que de acuerdo con la Condusef, tan solo las instituciones bancarias recibieron durante el primer semestre de 2013, poco más de 2.2 millones de reclamaciones con impacto monetario, de las cuales un millón 490 mil 992 tuvieron como origen un posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias.

La primera etapa del buró tendrá información, estudios y reportes de instituciones bancarias, aseguradoras y sociedades financieras de objeto múltiple, pero más adelante se incluirán a las sociedades financieras populares, a sociedades cooperativas de ahorro y crédito, y a administradoras de fondos de ahorro para el retiro.