"Buró de bancos", único en el mundo: Condusef

La sociedad de información crediticia ordenada en la reforma financiera “es mucho más integral y de mayor alcance”.
A finales de marzo estará la versión final del nuevo ente, dijo el titular de la Condusef.
A finales de marzo estará la versión final del nuevo ente, dijo el titular de la Condusef. (René Soto)

México

Debido a su magnitud, el buró de instituciones que ordena la reforma financiera será único en el mundo, aseguró Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conversación con MILENIO, el funcionario del organismo encargado de concretar su aplicación, indicó que en otros países hay dependencias enfocadas en la protección de los usuarios del sistema financiero, pero solo  llevan el registro de cierta información.

“No hay algo igual, hay información desagregada en algunas agencias similares a nosotros, pero no hay un símil a lo que va ser nuestro buró, porque el nuestro va ser mucho más integral y mucho más amplio”, dijo Fabre.

En entrevista, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, adelantó que ya tienen lista una versión preliminar, pero el producto final será dado a conocer antes de que concluya el primer trimestre del año, es decir, a finales de marzo.

Asimismo, destacó que las primeras instituciones financieras en ser incluidas serán los bancos, esto debido a que son los de mayor penetración del sistema, pero en la misma etapa se añadirán  las sociedades financieras de objeto múltiple, las aseguradoras y  las administradoras de fondos para el retiro.

Luis Fabre reconoció que se tiene detectado que en algunos países africanos, el banco central es el encargado de supervisar a las entidades financieras y proteger al usuario con información parcial sobre controversias y cómo se resuelven, pero no llegan a tener datos tan robustos.

Por tal motivo, hizo énfasis en que no tienen registrado un caso de alguna parte del mundo donde se tenga una sociedad de información crediticia de instituciones financieras de igual dimensión a la que se planea en México.

Di Costanzo precisó que entre las primeras columnas de información a las que accederán los usuarios que decidan consultar el nuevo buró, serán el número de quejas que han recibido las entidades financieras, además de cómo se han resuelto éstas, a favor o en contra del cliente.

Otro elemento que se destacará, continuó el funcionario, será qué productos financieros son los más controvertidos por cada institución, rubro donde se dará prioridad a las tarjetas de crédito, dado que a la fecha existen más de 3 millones y son las que más quejas presentan.

Otro aspecto a resaltar dentro del buró son las principales comisiones que cobran las instituciones financieras, así como las diferentes tasas de interés que ofrecen las entidades en sus diferentes productos.

Sumado a todo lo anterior, la nueva base de datos contendrá la totalidad de estudios y reportes sobre bancos, aseguradoras, Afore, Sofom, Sofipo y demás sectores revisados por la Condusef.

En representación de las instituciones financieras, Mario Maciel, director general de Cibanco, indicó que la evaluación que se dará con el buró no es un tema de preocupación.

“Realmente estamos tratando de hacer las cosas bien, siendo muy transparentes y sobre todo muy justos con la contraprestación de los servicios que damos”, dijo el banquero.