Todo listo para el Buen fin

Comerciantes, policías, inspectores y consumidores a la caza de las prometidas ofertas, en el arranque de esta venta anual
Pese a que este 2013, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) ha estimado un crecimiento de entre ocho y 10 por ciento en las ventas
Pese a que este 2013, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) ha estimado un crecimiento de entre ocho y 10 por ciento en las ventas (Eduardo González)

Guadalajara

Todo está listo para el Buen fin… comerciantes, policías, inspectores y consumidores a la caza de las prometidas ofertas esperaban el banderazo de arranque de esta venta anual, que tiene lugar desde mañana y hasta el 18 de noviembre.

 

Desde principios de semana, los comercios lucen pancartas que invitan a aprovechar promociones y descuentos. Las pilas de productos que van desde ropa y juguetes hasta aparatos electrónicos, colchones y muebles aparecen tentadoras. Los autos, seminuevos y nuevos, relucientes…

 

Pese a que este 2013, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) ha estimado un crecimiento de entre ocho y 10 por ciento en las ventas –porcentaje mucho menor que el del año pasado, motivo de la contracción económica–, en las calles hay algarabía. Más de 2 mil 500 establecimientos y 15 centros comerciales se han tapizado de los letreros en rojo, blanco y negro, seduciendo a ingresar y disfrutar del fin de semana “más barato del año”.

 

En el interior de tiendas departamentales hoy ya se veía el movimiento de consumidores, al pendiente de lo que se anuncia. Algunos con buenas experiencias del año pasado, se preparaban para comprar.

 

“Yo creo que sí, ahorita estamos comparando los precios (jueves) para ver que mañana sean diferentes. Realmente los ahorros están enfocados a aparatos grandes o a aparatos con volumen que te dejan una buena ganancia, eso es lo que yo percibo… el año pasado compramos una pantalla, compramos un refrigerador, y la verdad era un precio que después lo comparamos en otras tiendas y estaba muy debajo de la competencia”, indicó Saúl Mondragón.

 

Otros consumidores ponen en duda las ofertas, ante las advertencias de que muchas son falsas o sólo se hacen promociones para “amarrarse” con la tarjeta de crédito con pagos a varios meses sin intereses.

“Estoy muy dudosa, dicen que suben los precios y que realmente no ahorras nada con el ‘descuento’. No lo he vivido, no puedo opinar al respecto”, apuntó Annie Llamas.

 

Por lo pronto, las corporaciones policíacas ya anunciaron operativos para inhibir posibles delitos en torno a los comercios, a sabiendas de que la gente llevará dinero; mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor busca evitar los robos que suponen las falsas promociones y ha lanzado varias alertas. La clave para disfrutar este Buen fin: no se deje llevar, compare y compre lo que en verdad necesite. Su bolsillo lo agradecerá los próximos meses.

 

 

CLAVES

Para disfrutar de este Buen fin, especialistas le recomiendan:

 

- Haga un uso responsable de la tarjeta de crédito. Recuerde que todo lo que compre por esta vía deberá pagarlo en mensualidades que pueden afectar su economía al sumarse a los gastos habituales

 

- Planee sus compras en familia

 

- No se deje llevar por las promociones y descuentos. Compare

 

- Adquiera lo que necesita, no lo que le ofrecen