Más de 700 negocios registrados en El Buen Fin

La mayoría es del giro comercial, se pronostica que más 60% de las ventas sean con tarjetas bancarias a meses sin intereses. Condusef y Profeco Torreón recomiendan cautela a consumidores.

Torreón, Coahuila

Hasta este jueves se tenían registrados más de 700 negocios a la página de internet de El Buen Fin, según el portal, la mayoría de los establecimientos afiliados son del giro comercial.

Roberto Carlos López García, delegado en Coahuila de la Condusef, aseguró que se pronostica que más 60 por ciento de las ventas que se realicen sean con tarjetas bancarias a meses sin intereses. Profeco estará alerta frente a negocios para que no realicen prácticas abusivas contra consumidores.

"Vemos año con año que se va incrementando la derrama económica y el porcentaje de plásticos utilizados para las promociones de El Buen Fin. Casi el 60 por ciento de las compras serán con plásticos, de las cuales el 60 por ciento será con tarjeta de crédito a meses sin intereses, sin embargo, si va a repercutir en el porcentaje de reclamaciones que van a caer a partir de enero y finales de febrero del próximo año, porque es el tiempo que tardará en que se vean reflejadas las compras de El Buen Fin en los estados de cuenta, por lo que se incrementarán hasta 30 por ciento las reclamaciones en contra de tarjetas de crédito y débito", externó.

Profeco realizará monitoreos permanentes

Por su parte, Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Torreón, mencionó que la estrategia del gobierno federal con El Buen Fin, es incentivar y promover la economía en el país, y puede ser una fórmula ganar-ganar, siempre y cuando se eviten abusos por parte de algunos comercios.

Consideró que sí habrá buenas ofertas, pero resaltó que el consumidor tiene que aprender a identificarlas, considerando la necesidad de tener cosas nuevas en los hogares, pero se debe estar consciente del presupuesto personal y familiar antes de tomar la decisión de una compra.

Advirtió que es necesario que los consumidores tengan cuidado con las estrategias de mercadotécnia que utilizan muchos comercios que se ofertan en distintos establecimientos, con leyendas como "compre a tantos meses sin intereses", o "compre hoy y empiece a pagar en febrero", ya que al momento de dejar de pagar una mensualidad, el consumidor se enfrenta con problemáticas de las que difícilmente puede salir.

En cuanto a las recomendaciones hacia los comercios, debido a que muchas personas aseguran que se aumentan los precios previamente y luego se promueven aparentes descuentos, Mafud Kaim dijo que el consumidor tiene la oportunidad de comparar precios en distintos lugares, para saber identificar si el proveedor está inflando el precio para ofrecer un descuento.

Profeco realizará monitoreos permanentes y sancionará irregularidad, con procedimientos administrativos y multas hacia los establecimientos que abusen del consumidor..