El Buen Fin venderá 200 mil mdp este año, anticipa Economía

Se realizará del 14 al 17 de noviembre próximo con la participación de alrededor de 60 mil empresas, las cuales ofrecerán descuentos desde 10 hasta 70 por ciento.
Ildelfonso Guajardo y Luis Videgaray lanzan el Buen Fin 2014.
Ildelfonso Guajardo y Luis Videgaray lanzan el Buen Fin 2014. (Nelly Salas)

México

La versión 2014 del Buen Fin espera elevar 10 por ciento las ventas; no obstante, este aumento será inferior al registrado en 2013, cuando fue de 16 por ciento, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de Economía, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que para este año esa iniciativa espera ventas de 200 mil millones de pesos, mientras que en 2013 se concretaron transacciones por 175 mil millones de pesos.

Explicó que en este Buen Fin, a celebrarse del 14 al 17 de noviembre próximo, se contará con la participación de alrededor de 60 mil empresas, de todos los tamaños, las cuales ofrecerán descuentos desde 10 hasta 70 por ciento en sus productos y servicios.

El funcionario federal afirmó que ese esfuerzo conjunto, entre el sector gubernamental y la iniciativa privada, se ha consolidado, al grado de que el Buen Fin ya cuenta con registro de marca por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, mismo que se concretó a partir de este año.

“Una de las cosas importantes es que esa es una buena muestra de un esfuerzo público-privado que ha logrado grandes resultados, gracias al trabajo tanto de las empresas como del sector público”, explicó.

A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que este año se duplicarán los recursos de la lotería fiscal, que se impulsó el año pasado, puesto que se destinarán 500 millones de pesos.

El titular de Hacienda dijo que con esos recursos se prevé beneficiar a 150 mil personas participantes que hagan sus adquisiciones mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, mismas que tendrán el reembolso de sus compras.

Videgaray dijo que los ganadores se darán a conocer mediante un sorteo el próximo 2 de diciembre, y se les hará el depósito de su saldo a más tardar el 24 del último mes del año.

El responsable de las finanzas públicas del país dijo que una muestra que habla de que las promociones del Buen Fin son auténticas, es que el año pasado en el sorteo fiscal participaron alrededor de 15.3 millones de tickets de compra.

El secretario de Hacienda dijo que, al igual que el año pasado, se espera que a algunos trabajadores del gobierno federal se les otorgue un adelanto de su aguinaldo, para que puedan tener liquidez y participen en el llamado fin de semana más barato del año.

En tanto, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que también algunas de las empresas del sector privado harán un esfuerzo por adelantar parte del aguinaldo a los trabajadores.

“Tenemos confianza en que la economía mexicana presenta mejores perspectivas y, sobre todo, la oportunidad real de romper con las inercias que no han permitido un crecimiento sostenido al nivel que necesitamos”, explicó.

A su vez, Jorge Dávila Flores, presidente de la comisión del Buen Fin, integrada en el CCE, dijo que en los tres años de esta iniciativa se han registrado cifras positivas en la frontera norte del país, y en particular el año pasado no se vio afectado, pese a la homologación del IVA, producto de la reforma fiscal que entró en vigor.

PROFECO VIGILARÁ CUMPLIMIENTO

En el Buen Fin la Profeco realizará el levantamiento de precios de artículos con mayor demanda e instalará módulos para atender quejas, a fin de asegurar el cumplimiento de los descuentos, afirmó la titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez.

La dependencia realizará un levantamiento de precios base desde dos meses antes a la fecha del evento, que resultará en una radiografía de cuáles son las ofertas reales de los productos, sobre todo de electrodomésticos.

La titular de Profeco indicó que el año pasado solamente se registraron 22 quejas ante el organismo, por publicidad engañosa y por no respetar promociones y ofertas, así como por incumplimiento de los términos y condiciones de los productos en venta.

Ha iniciado una campaña de difusión en la que Profeco se incorpora en la línea estratégica que proponga con la cámara de comercio, para impulsar el consumo responsable y no el consumismo. Es necesario comparar precios para hacer una mejor compra, enfatizó. (Luis Moreno/México)