El Buen Fin superó las ventas de 2012

El presidente de la Concanaco-Servytur dijo para Milenio Radio que “hubo excelente respuesta por parte de los consumidores de todo el país”.
En esta edición del Buen Fin, las televisiones de pantalla plana están entre los artículos más buscados por los cazadores de ofertas
Lo que tuvo mayor demanda fueron los servicios turísticos, educativos, ropa, utensilios, además de electrónica y electrodomésticos. (Archivo) (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Buen Fin 2013 dejó un balance positivo y superó las expectativas. La venta de artículos en establecimientos comerciales del país en el periodo del 15 al 18 de noviembre logró la meta que se había planteado de rebasar los números obtenidos en el programa anterior.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y coordinador del programa Buen Fin, Jorge Dávila Flores, informó que de acuerdo a datos preliminares las ventas rebasaron los 160 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 12 por ciento respecto al año pasado (cuando se lograron 149 mil millones de pesos).

“Los resultados fueron excelentes, excelente respuesta por parte de los consumidores de todo el país. Un programa que llegó para quedarse y estamos optimistas y muy motivados puesto que se lograron los resultados que esperábamos”, señaló en entrevista para MILENIO RADIO.

Los números están basados en encuestas que realizaron las Cámaras de Comercio de toda la República Mexicana en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mismas que informaron que los rubros que registraron mayores ventas en el país fueron los de servicios turísticos, educativos, ropa, utensilios para el hogar y decoración, electrónica, electrodomésticos, muebles, cuidado y la higiene personal, así como automóviles y transportes, fotografía, cómputo y calzado.

Dávila Flores reportó “saldo blanco” en la jornada ya que no se registró ningún acto de inseguridad grave, además de que el reporte de quejas ante la Profeco fue casi nulo al recibir sólo 65, menos de una queja por cada millón de operaciones de compra-venta en promedio.

El líder nacional del comercio organizado en el país consideró que los resultados obtenidos en este Buen Fin representan un respiro para el sector que se vio afectado durante todo el año cuando las ventas presentaron cifras a la baja.

“Un programa de cuatro días no es suficiente para resolver la problemática de todo un año, pero sí ayuda porque hay un gran desplazamiento de mercancías, hubo horas extras para los trabajadores, horarios adicionales, se contrató personal eventual. En fin, se agiliza, se dinamiza la actividad económica, se dinamiza el mercado interno y esto es bueno, va a ayudar en parte a mejorar un poco los números”, puntualizó.

Cabe destacar que al término del cuarto día del programa de descuentos y ofertas se registraron 1.5 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org y 11.6 millones de páginas electrónicas vistas; los seguidores en Facebook se incrementaron en 961 mil 293, mientras que en Twitter se llegó a los 41,580, red social donde la frase “Buen Fin” se convirtió en Trending Topic.

La cuarta edición del “fin de semana más barato del año” se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre del 2014.

SE REGISTRARON DIEZ ROBOS EN GUADALAJARA

Durante el Buen Fin se registraron aproximadamente diez robos a tiendas de autoservicio y compradores en Guadalajara, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas.

“La tendencia fue marcada a la baja, salvo un pequeño impacto relacionado con el año pasado, pero es constante a la baja. Evidentemente la oferta económica atrajo a los individuos que se dedican a dañar el patrimonio de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló el funcionario. Las zonas comerciales más vulnerables que se reportaron fueron Obregón, San Juan de Dios, Medrano, San Juan Bosco, entre otras.

Mercado Casillas aseguró que continúan los robos a cuentahabientes a pesar de la oferta permanente que tiene el municipio para ayudarlos en el retiro o depósito de cantidades fuertes. El número para solicitar el servicio de manera gratuita es el 12 01 60 66 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara. (Celina Gómez/Guadalajara)