¿"Brexit" suave o duro?, la gran interrogante

La salida de GB de la Unión Europea no es la única alarma económica, pues el yuan y el empleo en EU se encuentran a la baja.
El pasado 23 de junio Reino Unido votó por salir de la Unión Europea.
El pasado 23 de junio Reino Unido votó por salir de la Unión Europea. (Chris Ratcliffe/AFP)

Brexit suave contra duro, ¿cómo se moverán los mercados?

Esperen escuchar esos términos más seguido cuando la campaña por el liderazgo del Partido Conservador de Reino Unido se ponga en marcha, y más allá. Un brexit suave sugiere que toda la conmoción que provocó el voto por salir y el acuerdo posterior para Reino Unido requerirán de ajustes relativamente medianos para el statu quo. En ese caso, la libra se recuperará de sus mínimos y esos pronósticos económicos de mal agüero se van a revisar al alza.

El brexit duro sugiere ajustes mucho más fuertes, como la restricción del acceso al mercado único; en ese caso, la libra mantendrá su tendencia a la baja. Si bien todo esto puede tomar años, el mercado tiene que empezar a medir los avances a lo largo del camino. Y sin duda, poco después llegará un índice del brexit.

¿La recuperación del mercado de bonos se quedará sin gasolina?

Muchos pidieron tiempo en la recuperación de tres décadas y contando de los bonos soberanos de primer nivel y sufrieron. En todos estos años, la venta de bonos del gobierno japonés no se conoce como un comercio “fabrica viudas” por nada. Los inversores de bonos pintan un panorama sombrío del mundo posterior al brexit, un menor crecimiento y más expansión de los bancos centrales, empezando con el Banco de Inglaterra a finales de este mes.

El estado de ánimo pesimista aceleró la recuperación del bono este año, con rendimientos que caen a nuevos mínimos mientras los precios aumentan, en especial para los papeles de vencimiento a largo plazo. Dada la velocidad del cambio de la semana pasada, se justifica una consolidación.

Ya que los bancos centrales buscan flexibilizar y en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos esperar firmemente al margen hasta que las consecuencias del brexit se debiliten, no se puede descartar una nueva caída en los rendimientos de los bonos globales fundamentales. Con alrededor de 12 billones de dólares de bonos con rendimientos negativos, los papeles del gobierno de EU y Reino Unido todavía ofrecen un rendimiento más o menos positivo.

Gracias al brexit la recuperación de largo tiempo del mercado de bonos se ve muy intacto. De hecho, la era de los rendimientos de bonos ultrabajos y negativos tal vez solo está en la primera etapa.

Refugios

El panorama para los mercados en la era posterior al brexit lo domina la drástica caída que se dio después de una fuerte recuperación de los capitales. Sí, los inversores buscaron refugios como el oro, bonos del gobierno de Reino Unido y deuda del Tesoro de EU. También se apresuraron a comprar en la caída de los capitales, eligieron activos baratos después de una venta masiva inicial.

La búsqueda de gangas tuvo resultados. Las empresas de primera línea de Reino Unido que dependen de las exportaciones o que registran grandes ingresos en dólares o euros se beneficiaron con la caída de 10 por ciento del valor de la libra. Una mayor debilidad en la libra puede nutrir ese comercio, además de que destaca cómo los mercados accionarios en Europa y Japón permanecen bajo gran presión gracias al aumento del euro y del yen. Los compradores nacionales de empresas británicas de primera línea al menos pueden sonreír, pero los inversores extranjeros todavía atienden las pérdidas en términos de dólares y euros.

¿Cuándo importa un yuan más débil?

Últimamente, la moneda china silenciosamente bajó de valor y, a diferencia de enero, los inversores globales no le prestaron mucha atención.

En algún momento, tal vez muy pronto, la atención del mercado global que hay sobre el brexit se va a disipar y las preocupaciones sobre otros riesgos volverán a surgir. La economía de China será una de las principales, y la volatilidad del yuan de la semana pasada le da a los inversionistas una causa para volver a examinar el tamaño y ritmo de una probable depreciación.

La moneda cayó 1 por ciento en junio y llegó a niveles en los que no se encontraba desde finales de 2010. Más rumores de la semana pasada, que negó el Banco Popular de China, sugieren que el banco central tiene como objetivo un yuan tan bajo como 6.80 por dólar para finales de año. Hace tres meses la moneda estaba en 6.45.

Las preocupaciones sobre el crecimiento de China determinarán la velocidad de la caída de la moneda, como fue el caso en los últimos 12 meses. El mercado va a tolerar la debilidad del yuan siempre y cuando el panorama sea justo, pero a medida que se acercan las vacaciones de verano, los inversionistas no tendrán que recordar que sus vacaciones de 2015 se interrumpieron bruscamente por una devaluación sorpresiva del yuan chino.

¿Volverán a sorprender las cifras de las nóminas de EU?

Después de una sorprendente disminución del empleo de mayo, el mercado va a esperar con un poco de inquietud las últimas cifras mensuales. Si las nóminas de junio decepcionan aumentarán las preocupaciones de que se desacelera la economía de EU.

Después de los malos datos de abril, la sorpresa de los números de mayo reveló la cifra mensual más débil en casi seis años, así que por ningún motivo se descarta una cifra sólida total para junio, que se pronostica que suba a 180 mil. Sin embargo, una fuerte recuperación no será suficiente como para transformar a la ultracautelosa Reserva Federal en un organismo de línea dura.

Tan bajas son las expectativas de un alza de las tasas de interés de EU que en este momento las nóminas perdieron su capacidad de mover la aguja. Es probable que eso calle la anticipación que tiene el mercado por los números, así que es poco probable que cualquier recuperación en el dólar vaya muy lejos.

Un repunte todavía es una buena noticia, pero tal vez no ayude al mercado de capitales de EU que recientemente se recuperó por la esperanza de que la Fed permanezca en el margen de las políticas.

10%

Caída que ha presentado la libra a raíz del brexit, lo que a beneficia los exportadores.

6 años

El empleo en Estados Unidos mostró sus peores números en este periodo de tiempo.

1%

Pérdida de la moneda china durante el mes anterior, lo que la pone en niveles no vistos desde 2010.