Brazo tecnológico de Pemex invertirá 2 mmdp

El director general del Instituto Mexicano del Petróleo anunció que invertirán en el equipamiento para los centros de tecnología de aguas profundas.
Plataforma de Pemex.
Pocas son las empresas que pueden operar en aguas profundas. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) invertirá más de dos mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento para los centros de Tecnologías para Aguas Profundas, de Recuperación de Hidrocarburos en Campos Maduros y de Escalamiento de Tecnologías para la Transformación.

El director del IMP, Vinicio Suro Pérez, expuso lo anterior al participar en la Expo Foro Pemex 2014, con la conferencia "La tecnología como avenida para generar valor".

Detalló que la inversión se realizará en los próximos cuatro años con fondos del Instituto y sectoriales de manera que para el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP) se considera una inversión de mil 744 millones de pesos.

En cuanto al Centro de Recuperación de Hidrocarburos en Campos Maduros (CRH) se prevé una inversión de 280 millones y para el Centro de Escalamiento de Tecnologías para la Transformación (CET) la inversión será de 323 millones de pesos.

Explicó que en una primera etapa el CTAP contaría con cinco laboratorios que generarán las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas.

En tanto el CRH contaría con cuatro áreas de enfoque que son: Caracterización de roca y fluidos, Modelado físico y numérico, Procesos de recuperación e Infraestructura para el desarrollo y explotación.

A su vez, el CET constará de un complejo de laboratorios, plantas piloto con áreas comunes y servicios para el escalamiento de tecnologías, detalló el IMP en un comunicado.

Suro Pérez aseguró que en un mercado abierto la tecnología es un elemento diferenciador y factor de éxito, por ello la innovación tecnológica deberá impulsar el crecimiento del IMP a través de la comercialización de productos originales y servicios integrales para la industria petrolera.

En ese sentido consideró que la generación de patentes deberá ser un indicador clave de la productividad de la investigación, y fuente potencial de ingresos, pues aunque el IMP es el mayor generador de patentes en México sus ingresos por regalías representan menos de tres por ciento de estos.