Brasil y Argentina, superan a México en recaudación

Estos países de Sudamérica recaudan el equivalente al 25 por ciento del PIB; México el equivalente a 9.8 por ciento.
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

México, de acuerdo con estadísticas de la OCDE recauda por concepto de impuesto el equivalente 9.8 por ciento del PIB; porcentaje inferior al de países de América Latina como Brasil y Argentina.

La Secretaría de Hacienda propuso una reforma hacendaria para ampliar el monto de recaudación a través del pago de impuestos. Puso a consideración de la Cámara de Diputados crear gravámenes que no existían como el de 10 por ciento a las ganancias de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; además de reducir algunos beneficios fiscales relacionados con la deducción.

De aprobar su propuesta, Hacienda aumentaría la captación de ingresos de 2014 en 240 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al comparar el monto de recaudación de impuesto respecto al PIB, entre México y países lationoamericanos no miembros de la OCDE; encontramos que, Brasil recauda cantidades equivalentes al 21.6 por ciento de su producto interno bruto y Argentina 25.7 por ciento.

Según la OCDE, las cifras sobre recaudación tributaria de nuestro país son bajas, incluso si le compara con las del único otro miembro latinoamericano de la organización: Chile.

De acuerdo con estadísticas de esta organización, el gobierno chileno recaudó en 2011, lo equivalente al 17.2 por ciento de su Producto Interno Bruto; en ese mismo período, México obtuvo ingresos que representaron solo el 9.8 por ciento de su PIB de ese año.