Branson responde a críticas sobre su negocio aeroespacial

La compañía de turismo fuera de la Tierra refuta acusaciones por sus propulsores.
La zona del impacto en el desierto de Mojave.
La zona del impacto en el desierto de Mojave. (AFP)

Mojave

El director de Virgin Galactic, cuya nave espacial sufrió un accidente fatal el viernes en una prueba, rechazó las acusaciones de que el grupo ignoró las advertencias sobre su nuevo sistema de propulsión de cohetes y dijo que podría tener una nave espacial lista para volar el próximo año.

George Whitesides, quien habló en una entrevista en Nuevo México, dijo que las afirmaciones periódicas de otras personas en la industria espacial, de que la empresa de turismo espacial de sir Richard Branson estaba corriendo grandes riesgos, marcaban una diferencia de opinión profesional y no eran advertencias válidas.

“En la comunidad espacial puedes encontrar gente que tiene tecnologías favoritas de diferentes tipos. Un grupo dice que su tipo de tecnología es mejor que otra”, dijo. “Prestamos mucha atención a los varios cientos de ingenieros que tenemos como parte del personal y a otros consultores expertos con los que hemos hablado sobre nuestras tecnologías”.

Sin embargo, el sábado también se supo que la nave espacial de Virgin Galactic que el viernes se desintegró en el cielo sobre el desierto de Mojave, matando a un piloto y lesionando gravemente al otro, estaba utilizando un nuevo método de propulsión que era más complejo de lo que en general se había creído, y que solamente se había probado unas cuantas veces en tierra.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), que empezó una investigación en el sitio al iniciar el día, dijo que para la noche habían recuperado tres diferentes tipos de tanques de combustible de los restos esparcidos en más de cinco millas y media del suelo del desierto.

La presencia de tres tipos de combustible, que se mezclan en el motor del vehículo antes de ser encendido, mostró que el método de propulsión era mucho más complejo que uno anterior que abandonó Virgin Galactic varios meses atrás después de años de experimentación.

 

3

Tipos diferentes de tanques de combustible que fueron rescatados de la zona de impacto