Bombardier proveerá vagones para tren ligero de Guadalajara

La compañía canadiense obtuvo un contrato por 752 mdp para proveer 12 vehículos de tren ligero, con cámaras y sistema para detectar incendios, para la Línea Uno de ese transporte en Guadalajara.
Esta es solo una imagen representativa del tren, el diseño es responsabilidad de Bombardier y este deberá ser aprobado por el gobierno de Jalisco.
Esta es sólo una imagen representativa del tren. El diseño es responsabilidad de Bombardier y éste deberá ser aprobado por el gobierno de Jalisco. (Cortesía Bombardier)

Ciudad de México

La empresa canadiense Bombardier Transportation anunció que obtuvo un contrato valorado en 752 millones de pesos para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR) para proveer 12 vehículos de tren ligero que correrán por la Línea Uno del tren ligero de esa ciudad, cuyas obras de ampliación están en curso.

Se trata trenes ligeros (LRVs, siglas en inglés) modelo TEG-15 conformados por dos carros cada uno, que entre otras novedades tendrán un Sistema de Grabación de Vídeo a Bordo (OVRS, siglas en inglés), un nuevo sistema de detección de incendios y humo, tecnología de iluminación LED y podrán ser accesibles para sillas de ruedas.

Los trenes están diseñados para una capacidad máxima de 48 pasajeros sentados y más de 300 pasajeros de pie por vehículo y sin mecánica, eléctrica y neumáticamente compatibles con los vehículos modelo TEG-90 de SITEUR y correrán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Bombardier informó que el nuevo diseño de los vehículos de tren ligero estará basado en la actual flota de vehículos TE-12 que fueron suministrados previamente por Bombardier al Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) en 2014, con un diseño reestilizado de la cabina.