México es un país “sexy” para invertir: Bombardier

El representante de la empresa en México, Alfredo Nolasco pidió transparencia en la licitación de los trenes de pasajeros, y que no sea por asignación directa.
Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier México.
Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier México.

Ciudad de México

México es un país muy “sexy” para la inversión, en el país hay estabilidad  económica y tiene que ponerse las pilas para ser más atractivo, enfatizó Alfredo Nolasco, representante en jefe de la empresa de infraestructura en transporte y aeroespacial Bombardier México.

Esta empresa de origen canadiense es el tercer fabricante de aviones civiles a escala global y líder mundial en aviones de negocios. Desde hace 21 años la empresa está en México, tiene inversiones en dos divisiones: la de transporte y la aeroespacial.

En la primera, el capital de inversión asciende a 200 millones de dólares y en la segunda el monto es por 500 millones. “Nuestras inversiones en México son a largo plazo”, dijo Nolasco.

Bombardier, aseguró el directivo,  está lista para participar en la licitación de los tres proyectos de trenes de pasajeros considerados en el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013 – 2018.

Según este documento, la inversión requerida para desarrollar la infraestructura del tren  México – Toluca, México Querétaro y el Transpeninsular  asciende a 49 mil 155 millones de pesos.  

Transparencia en el proceso

La licitación de estos proyectos debe realizarse de manera transparente, que no haya la menor duda de la legalidad del proceso, además de que deben considerarse condiciones de igualdad para todos los participantes. “La licitación debe ser transparente y no por asignación directa”, anticipó Nolasco.

La planta para la división de transporte de Bombardier está ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El 90 por ciento de la producción de esta planta es para exportación; desde aquí se fabrican los trenes del metro de Nueva York, San Francisco, Chicago, Toronto, Montreal, y Vancouver, entre otros.  

De calidad, la mano de obra mexicana

El directivo reconoció la calidad de la mano de obra mexicana, esta es una de las razones por las cuales estamos en el país. Nada tiene que ver el costo del trabajo, ya que el salario es casi igual, comparado con el de Estados Unidos y Canadá.  “La mano de obra mexicana es eficiente y especializada”.

En esta planta se fabrica una locomotora y media al día, este es un trabajo muy complejo y de largo plazo, detalló el directivo.  

Este trabajo es posible gracias a la inversión anual de entre tres y cinco millones de dólares destinada a la modernización del equipo de la planta.

Queremos que algunos de los trenes que se fabrican en México se queden en el país, dijo al reiterar que la empresa participará en la licitación del proyecto de los trenes para pasajeros.

Alfredo Nolasco resaltó la importancia de que cada uno de estos proyectos se licite bajo el esquema de inversión “llave en mano“. Esto es que, un solo participante desarrolle el proyecto en su totalidad y no que se hagan licitaciones por separado.

De  licitarse los proyectos con el esquema llave en mano, Bombardier evaluará la conformación de un consorcio para que sea otra empresa la que desarrolle la ingeniería civil.