Recortará Bombardier 7 mil empleos, descarta afectación en México

El fabricante de aviones y ferrocarriles canadiense indicó que el recorte obedece a una optimización de costos y a que adaptará su fuerza laboral a las condiciones del mercado.
Trabajadores en la planta de Bombardier en Querétaro.
Trabajadores en la planta de Bombardier en Querétaro. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Bombardier anunció un recorte de 7 mil puestos de trabajo a escala mundial en 2016 y 2017, debido a las difíciles condiciones macroeconómicas y a la débil demanda en el mercado, pero México quedó a salvo del ajuste.

Al dar a conocer su reporte trimestral, el fabricante de aviones y ferrocarriles canadiense indicó que el recorte obedece a una optimización de costos y a que adaptará su fuerza laboral a las condiciones del mercado, para soportar los segmentos con mayor crecimiento, como la producción de los aviones serie C.

De acuerdo con la empresa, los recortes serán principalmente en Canadá y Europa, donde la compañía concentra las actividades del sector aeroespecial y de transporte; esta reducción de personal será en las próximas semanas y durante 2017.

Bombardier tiene presencia en México con una planta aeroespacial en Querétaro y la fabricación de locomotoras en Ciudad Sahagún, Hidalgo; al repecto, Alfredo Nolasco, director general y representante en jefe de Bombardier en México, destacó que en ambos segmentos de negocios se mantienen las expectativas de crecimiento.

En 2015, tras la cancelación del proyecto Learjet 85, se redujo la planta laboral de Querétaro en 300 empleos; “fue una decisión de negocios, pero poco a poco se ha puesto un sistema de recuperación de mano de obra, al traer nuevos programas de trabajo a México”, señalo Nolasco.

En entrevista con MILENIO destacó que aún no se recuperan los empleos, pero la expectativa es lograrlo a finales de este año y en 2017, por ello buscan atraer nuevos segmentos de negocio para fortalecer las operaciones en México.

“Estamos buscando ir más allá de lo que tradicionalmente se hace en México, tenemos una serie de productos y servicios”; en este sentido, explicó que buscarán incursionar con mayor fuerza en los servicios de mantenimiento para los trenes, como los sistemas de pilotaje automático y de mantenimiento preventivo.

“México es un motor para los proyectos en América del Norte, tanto en el sector ferroviario como en el aeroespacial”, sostuvo; es una plataforma de exportación en ambos sectores, por ejemplo, con la fabricación de arneses eléctricos para gran parte de los aviones de la empresa, y en el sector transporte se tienen proyectos de exportación hacia Malasia y Arabia Saudita.

Aunado a ello, la empresa ganó un contrato valorado en 752 millones de pesos para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, a fin de proveer 12 vehículos que correrán por la línea uno.