Bokados espera expansión

Uno de los objetivos es intensificar la presencia en el sureste de México.

Monterrey

La ampliación de su planta en el municipio de Santa Catarina, una estrategia para llegar a otras zonas del país, y la implementación de procesos de innovación en sus productos podrán impulsar el crecimiento de la marca Bokados en este año.

Raymundo García González, director de Bokados, detalló que buscan llegar a nuevos territorios como el sureste de México, en donde hasta el momento tienen poca o nula presencia, y que esto, aunado a los proyectos de expansión que tienen, impulsarán el crecimiento de la marca en el país.

Tan sólo el año pasado, Arca Continental invirtió 15 millones de pesos a la ampliación de la planta en Santa Catarina de mil 500 metros cuadrados y la creación de una nave industrial, y se impulsó la innovación en sus productos, lo que inclusive los llevó a ganar el premio nacional de Tecnología e Innovación por las modificaciones hechas a Mazapán Azteca hace unas semanas.

“La última ampliación que se hizo en la planta de Santa Catarina fueron mil 500 metros cuadrados donde nos dio la oportunidad de colocar líneas de producción de productos, tanto dulces como salados, adicional a la producción que tenemos en Sonora”, detalló García González.

Aunque no hay planes pronto para la construcción de una tercera planta de Bokados en México, el director de la marca explicó que no descartan sea pronto cuando se formalicen estos planes. Esta acción serviría también para impulsar la penetración de sus productos en el sur del país.

“Seguimos con el firme objetivo de que en el momento en que se requiera hacerlo, se va a hacer”.

García González también destacó la penetración de los productos de Bokados en Estados Unidos, especialmente en el sur del país norteamericano con ayuda de su socio comercial Wise, captando hasta 30 mil clientes en ese país, adicional a las tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Entre los productos que exportan se encuentran Mazapán Azteca y Topitos, informó el director.

“Se exporta a través de nuestra empresa norteamericana, Wise, ellos hacen la importación y se hace la distribución allá de Topitos y Mazapán”.

Cuestionado sobre los planes de crecimiento de Bokados en este año, García González aseguró que se estarán enfocando en productos tanto dulces como salados, pero sobre todo en diversificar los sabores que tienen, y por el momento tienen entre 15 y 20 proyectos nuevos en puerta.

Aunque no hizo adelantos sobre éstos, aseguró que seguirán con sus proyectos de innovación en sus productos, como el que se hizo el año pasado en su producto Mazapán Azteca, mismo que los hizo acreedores al premio nacional de Tecnología e Innovación entregado por la Canacintra, que involucró cambio en su presentación, sabores y hasta forma de elaboración.

Por lo que los consumidores mexicanos puedan adquirir en este mismo año productos tradicionales pero que pasaron por procesos de transformación, como parte de sus programas de innovación, de acuerdo con García González.

"Este año tenemos proyectos con el objetivo de identificar algunas oportunidades para seguir teniendo más fuentes de trabajo y llegar a nuestros consumidores en una mayor escala, ganando coberturas e ingresando a nuevos territorios, como el sureste de México”-