Bloqueos de la CNTE afectan a diversos sectores industriales: Concamin

Las afectaciones se registran en  Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco; así como en la Ciudad de México, entre otros, dañando la actividad económica y productiva.
Todos los accesos de la caseta fueron tomados por maestros, que cargaban pancartas con consignas de desaprobación hacia la forma de trabajo del gobierno.
Casetas tomadas por maestros. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que los bloqueos en diferentes entidades del país por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado afectaciones para diversos sectores entre los que se encuentra la industria restaurantera, construcción, transportes, agroalimentaria, cárnicos y lácteos, así como diversas ramas integradas a la industria de la transformación, la salud y el turismo.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, indicó que estas afectaciones se registran en  Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco; así como en la Ciudad de México, entre otros, dañando la actividad económica y productiva.

En un comunicado explicó que la industria de transportes, ferroviaria y terrestre ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entregas, así como la toma y quema de unidades.

Agregó que también se presentan dificultades en la carga general de importación y exportación de mercancías desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Indicó que sectores como el automotriz y acerero, dos de las actividades productivas más importantes para la economía mexicana, también han registrado dificultades para el transporte de sus mercancías e insumos.

Herrera Vega dijo que la industria agroalimentaria, incluido el sector molinero de trigo, ha reportado detenciones de unidades así como robo de mercancías, y que el transporte y abasto de hidrocarburos también se ha visto seriamente afectado durante varias semanas.


MCM