Bloomberg limita acceso a datos de suscriptores

La firma de información y noticias financieras implementó nuevas políticas y procedimientos diseñados para evitar que sus propios periodistas tengan acceso a información en la cuenta de sus ...
Bloomberg, cuyo principal negocio es vender terminales a sus clientes en la industria financiera, emplea a más de 2 mil 400 periodistas.
Bloomberg, cuyo principal negocio es vender terminales a sus clientes en la industria financiera, emplea a más de 2 mil 400 periodistas. (Reuters. )

Nueva York

La compañía de información y noticias financieras Bloomberg LP implementó el miércoles nuevas políticas y procedimientos diseñados para evitar que sus propios periodistas tengan acceso a información en la cuenta de sus suscriptores en Wall Street.


La decisión se toma tras una investigación externa que dio seguimiento a denuncias presentadas a principios de este año según las cuales periodistas en la división de noticias de Bloomberg tenían acceso a información sobre las actividades bursátiles de sus suscriptores conectados en terminales administradas por la unidad de servicio profesional de la compañía.


El reporte, encabezado por el despacho de abogados Hogan Lovells y la empresa de cumplimiento de regulaciones financieras Promontory Financial Group, halló que el acceso que tuvieron periodistas de Bloomberg a la información sobre operaciones no fue resultado de una falla de supervisión, sino de una "vieja práctica" que les permitía tener acceso.


"Sabemos que teníamos que evolucionar y hemos aprendido de nuestros errores", dijo el presidente y director general de Bloomberg, Daniel Doctoroff, a través de un comunicado.


Además, mientras "un número de periodistas" utilizó su acceso para hacer cosas como ver información de los contactos o de la biografía de los clientes, o ver la fecha de la última vez que un operador bursátil ingresó a su cuenta para ver si seguía trabajando para una firma en particular, el reporte encontró sólo dos casos en los que la información fue usada directamente en un artículo.


De acuerdo con el informe, las preocupaciones sobre el acceso a información de terminales también surgieron hace dos años después de que un presentador de Bloomberg Television mencionó el uso de información proveniente de terminales durante una transmisión, pero los ejecutivos de la compañía no tomaron medidas debido a "confusiones sobre quién era responsable de hacerlo".


El reporte subrayó los cambios que Bloomberg ha realizado desde que surgieron las quejas —incluyendo la eliminación del acceso de los reporteros a ciertos datos— y concluyó que la compañía actualmente cuenta con políticas y controles adecuados.


Bloomberg indicó que la investigación incluyó el examen a más de 500 mil artículos de noticias, entrevistas a 425 empleados y 230 mil pruebas separadas a sistemas de datos de clientes, así como el análisis de más de 350 documentos, incluyendo manuales de políticas, guías de capacitación y registros de visitas de clientes.


Bloomberg eliminó el acceso especial de sus periodistas a información de terminales después de que Goldman Sachs se quejó a principios de este año, limitándolos a lo que los clientes de la compañía pueden ver por sí mismos. Señaló que el acceso previo era un "error".


Los reporteros de Bloomberg News podían ver cuándo había sido la última vez que cualquiera de los 351 mil suscriptores que pagan por sus servicios profesionales, en su mayoría operadores de acciones y bonos, había ingresado al servicio. También podían ver los tipos de "funciones" a las que habían ingresado los suscriptores de forma individual.


La compañía, cuyo principal negocio es vender terminales a sus clientes en la industria financiera, emplea a más de 2 mil 400 periodistas.