Tips para evitar fraudes en el Black Friday & Cyber Monday

Muchas tiendas en línea te ofrecen los mismos descuentos que en EU, pero cuidado porque así como aumentan las ofertas, también crecen los fraudes y robos de identidad en línea.
Sistemas de United Airlines y The Wall Street Journal fallaron el día de hoy.
Evita fraudes en el Black Friday & Cyber Monday. (Shutterstock)

Ciudad de México

En sus marcas, listos, ¡fuera!… llegó el fin de semana de los descuentos y ofertas más agresivas de todo el año en Estados Unidos y que los mexicanos también pueden aprovechar sin salir de su casa. Llegó el Black Friday y el Cyber Monday.

Muchas tiendas en línea te ofrecen los mismos descuentos que en Estados Unidos y lo mejor es que puedes aprovecharlos desde la comodidad de tu casa, siempre y cuando tomes las debidas precauciones porque así como aumentan las ofertas, también crecen los fraudes y robos de identidad en línea para robarte tu dinero o tus datos.

De acuerdo con Gabriela Ugarte, gerente de Marketing de Producto para Negocios de PayPal Latinoamérica, si bien las promociones de Black Friday y CyberMonday resultan atractivas, la seguridad en todos los aspectos de la compra realizada a otro país es una de las principales preocupaciones de los mexicanos que adquieren productos en el extranjero, de acuerdo con datos del más reciente estudio de Ipsos y PayPal sobre comercio internacional digital.

Si tú eres de los que se preocupa por la seguridad de sus datos estos tips de PayPal pueden servirte.

- Quien evita la ocasión, evita el peligro. Procura no compartir tus datos financieros y personales cada vez que realizas una compra en algún sitio en Internet. Indica solo tu nombre y apellido, y solamente en caso de envío de un artículo, coloca una dirección (no necesariamente debe ser tu hogar, sino aquélla en donde recibirán el paquete). Para facilitar este paso, puedes hacer uso de medios de pago por Internet como PayPal, que no comparte tu información con otros comercios y permite concretar las transacciones en cuestión de segundos.

- No todo lo que brilla es oro. Sí, las ofertas en estos días son muy llamativas, pero sé cauteloso si encuentras descuentos exorbitantes para productos o servicios que difícilmente podrías hallar a precios demasiado atractivos. Constata directamente con el servicio de atención a clientes de la página si en efecto ésa es la promoción que están ofreciendo, revisa cuidadosamente los términos y condiciones, e incluso si puedes leer las reseñas, puntuaciones o contactar a anteriores compradores para asegurarte de que la tienda en línea es legítima, mejor aún. 

- Si todos los factores te indican que la oferta es real, no está de más respaldarse con garantías adicionales. Por ejemplo, hace toda la diferencia contar con un Programa de Protección al Comprador, que te reembolse el precio total más los costos de envío originales si presentas un reclamo dentro de los primeros 180 días de concretada tu compra. Además, procura una empresa que tenga un Servicio de Gastos de Devolución, en caso de que el artículo no haya cumplido con tus expectativas y cuyo costo de transportación de regreso a la tienda sea absorbido por tu método de pago.

-Usuario prevenido, vale por dos. Navegar desde una conexión privada y un dispositivo personal, usar contraseñas diferentes y alfanuméricas en cada cuenta, o verificar los certificados y candados de la página, entre otras medidas de seguridad, ya deben ser parte de las costumbres de los internautas mexicanos. Esto es como cerrar la casa con llave al salir o colocarle seguro al coche al dejarlo estacionado. Recuérdalas y aplícalas en todo momento.     

- Nunca bajes la guardia. Si ya concretaste tu pago, la compra realmente finaliza hasta que recibes el producto o servicio, y más aún, hasta que compruebes los cargos que se te realizaron al respecto. Gracias al comercio en línea, esto ahora es mucho más fácil y rápido, ya que los medios de pago electrónicos te reportan por correo el monto exacto que fue efectuado en ese mismo instante, y en algunas tiendas puedes dar seguimiento en tiempo real a tu pedido.

- Visita sitios con alta reputación en línea. Acude directamente a páginas que se caractericen por brindarte información detallada de sus ofertas, y que cuenten con diversos medios de contacto para resolver dudas o hacer aclaraciones.