¿Adiós al Diario Oficial de la Federación en papel?

La gente dejó de leer esta y otras publicaciones en papel ya que hoy prefiere conocer el contenido a través de los dispositivos móviles, dice Martín Marin de la productora de papel, Biopappel.
La gente dejó de leer en papel, prefiere los dispositivos móviles.
La gente dejó de leer en papel, prefiere los dispositivos móviles. (Especial )

Ciudad de México

Talleres Gráficos de México es un organismo público, edita el Diario Oficial de la Federación, la publicación en que las secretarías de Estados y otras dependencias del gobierno dan a conocer su información.

Hasta hace dos años el organismo compraba a Biopappel, empresa productora de papel, unas mil 200 toneladas de para editar los ejemplares del Diario Oficial. Pero, la llegada de las Ipad, Iphone y otros dispositivos móviles provocó que los lectores cambiaran el hábito de la lectura sobre el papel a las pantallas de estos dispositivos.

El uso de los dispositivos móviles ocasionó que Talleres Gráficos de México redujera en 75 por ciento su compra de papel.

Martín Marín Cabrera, representante de Biopappel, comentó que desde 2012, el diario El Universal, su segundo cliente más grande, después de Talleres Gráficos también redujo la compra de papel. Antes nos compraban tres mil toneladas, hoy consumen mil 500, detalla.

Lo mismo ocurrió con su tercer cliente más grande, el diario Milenio que redujo su compra de papel.

“Los lectores de estas publicaciones migraron hacia la lectura en dispositivos móviles”, explicó Marín Cabrera.  

Reacomodo del mercado

Ante el descenso en ventas, Biopappel reacomodó las toneladas de papel que dejó de vender a estas empresas entre las tiendas de retail.

Coppel, Soriana, Comercial Mexicana y Best Buy imprimen muchos volantes de publicidad, entonces ahora les vendemos a ellos para compensar, dijo Marín.

Otra parte de lo que dejamos de vender la reconvertimos, es decir, en lugar de producir papel para los diarios, fabricamos papel para empaques, ya que se espera un aumento en la demanda de este tipo, adelantó el representante de Biopappel.  

Biopappel cuenta con 31 plantas industriales distribuidas en todo el país, la empresa se prepara para los cambios que se avecinan en las siguientes décadas, “estimamos en 10 o 20 años dejaremos de producir la mitad de lo que hoy fabricamos”, finalizó.