Nombran nuevo director ejecutivo de Microsoft

Se trata de Satya Nadella, quien lleva 22 años dentro de la empresa. El fundador de Microsoft, Bill Gates, será ahora consejero tecnológico.
Satya Nadella, nuevo director ejecutivo de Microsoft
Satya Nadella, nuevo director ejecutivo de Microsoft (Reuters)

Microsoft, el gigante de la computación en el mundo, designó hoy a Satya Nadella como su próximo presidente ejecutivo, el tercero en la historia de la compañía.

Nadella, de 46 años, se había desempeñado hasta ahora como vicepresidente ejecutivo a cargo de la presencia de la compañía en “la nube” o el ciberespacio y del grupo empresarial, una lucrativa división de la empresa.

Microsoft informó que Nadella, quien tiene más de 20 años de experiencia dentro de la compañía y ha trabajado como vicepresidente en las divisiones de negocio y servicios en línea, asumirá su nuevo cargo de forma inmediata.

Nadella es el tercer presidente ejecutivo de Microsoft desde que la compañía fue fundada en 1975, al suceder en el cargo a Steve Ballmer, quien en agosto pasado anunció sus planes de retirarse.

Ballmer había estado al frente de Microsoft desde 2000, cuando su fundador y amigo de la universidad, Bill Gates, se hizo a un lado después de 25 años de dirigir la empresa.

Microsoft informó también que Gates asumirá desde ahora un nuevo rol como asesor de tecnología.

La designación de Nadella por parte de la junta directiva de Microsoft era ya esperada. La semana pasada comenzaron a circular varios informes que mencionaban su nombre como posible sucesor de Ballmer.

La junta de la compañía tomó su decisión en su votación final el pasado fin de semana.

Microsoft comenzó a buscar un nuevo director general en agosto pasado, cuando Ballmer anunció que se retiraría dentro de un año o tan pronto como la junta pudiera encontrar un sucesor.

La junta de la compañía consideró en algún momento contratar a un ejecutivo externo para fungir como su presidente ejecutivo, incluyendo al actual presidente de Ford, Alan Mulally.

De acuerdo con analistas de la industria tecnológica, el hecho de que Microsoft hubiera designado a un candidato interno significa que la compañía desea continuar su curso actual.

“Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", señaló Gates en un comunicado de la compañía este martes.

“Satya es un líder probado con habilidades de ingeniería de núcleo duro, visión de negocio y la capacidad de unir a la gente”, indicó.

“Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft, conforme la empresa entra en su próximo capítulo de la innovación más amplia de sus productos y de crecimiento", subrayó.

Microsoft se está esforzando actualmente para dar la competencia y mantenerse vigente con el cambio de los consumidores a los dispositivos informáticos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Su nuevo sistema operativo, Windows 8, es un software híbrido diseñado tanto para funcionar en las computadoras de escritorio o portátiles regulares, al igual que en las tabletas.

La compañía busca diversificarse y dejar de depender de sus productos básicos como el sistema operativo Windows y su software para el trabajo de oficina, Microsoft Office.

Otros conocidos, como el motor de búsqueda Bing y el sistema de video-juegos Xbox, no contribuyen tanto a resultados de la empresa pero van en crecimiento.

Microsoft inició el presente año fiscal anunciando resultados positivos en el primer y segundo trimestre que superaron fácilmente las expectativas de los inversionistas en Wall Street.

La empresa, con sede en Redmond, Washington, pudiera concluir el año fiscal en junio próximo con un incremento de 7.0 por ciento en sus utilidades, de acuerdo con las proyecciones de los analistas financieros.