Big Data en industria petrolera reduciría costos y tiempo

La aplicación de esta tecnología permite realizar mediciones en pozos petroleros, analizar información en tiempo real y realizar proyecciones a futuro con precisión sobre áreas potenciales.

Monterrey

La aplicación de tecnología Big Data en la industria petrolera permitiría reducir tiempo y costos, al generar procesos más eficientes mediante el análisis de la información de manera remota, dijo Jesús Aguilar González, director de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey.

El directivo agregó que Big Data permite realizar mediciones en pozos petroleros, analizando la información proporcionada en tiempo real y realizando proyecciones a futuro con precisión sobre áreas potenciales por su riqueza de recursos.

Se estima que en los próximos tres años el país recibirá inversiones privadas por cerca de dos mil millones de dólares por labores de exploración en el Golfo de México, con la participación de 11 compañías globales en un área de más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Esto implicará que la información generada por el estudio del subsuelo se estima que sea del 270 por ciento, por encima de lo que hasta ahora se conoce de esa región, según información que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El especialista mencionó que el análisis de grandes cantidades de datos con el fin de detectar patrones, anticiparse a eventos a través de formulas matemáticas y algoritmos aplicados a la información no estructurada, permitirá reducir tiempo y costo en procesos que de hacerse manualmente resultarían improductivos.

"Una de las aplicaciones con mayor potencial para esta tecnología es para exploración y extracción. Se ha especulado que las reservas petroleras son cada vez más escasas debido a que la obtención se ha dificultado por la ubicación de reservas a mayor profundidad".

Además, esta tecnología permite conocer el desempeño y nivel de desgaste de la maquinaria utilizada para realizar un mantenimiento programado, detectar posibles fugas y aumentar la producción en los pozos mediante el monitoreo constante, reduciendo el tiempo de interrupción de la producción a través de una detección del problema de forma temprana.

Otro tipo de herramientas que proveen las tecnologías de TI son los análisis sísmicos.

Mediante la interpretación de altos volúmenes de datos sobre el movimiento de los sedimentos se pueden optimizar las estrategias de producción y desarrollo de campos. De esta manera se busca prevenir y diseñar planes de acción en las plataformas marítimas apoyándose con sensores de control que alertan sobre señales de peligro.

A nivel global, el uso de Big Data no solamente contribuye a generar empresas más productivas, sino también más rentables. Según un estudio de Accenture en 2013, el 92 por ciento de los ejecutivos de empresas que utilizan esta tecnología en 19 países consultados se muestran satisfechos con los resultados.

Mencionó que las oportunidades que presenta la industria petrolera no han pasado desapercibidas para las grandes empresas. En la competencia para desarrollar soluciones para energéticos no solamente han entrado los grandes del Big Data, sino también compañías con larga trayectoria: GE, YPF, SAP, Cisco y SAS, por citar unas.

Aguilar González impartirá una conferencia sobre el Big Data, en el marco del Festival INC Monterrey, que inicia este viernes 20 de noviembre.