Beneficios del TLCAN, innegables, dice la IP

El reto es aumentar el número de empresas y productos nacionales hacia los países con los que se tienen convenios.
El presidente de la Concanaco exhortó a aprovechar mejor el convenio comercial.
El presidente de la Concanaco exhortó a aprovechar mejor el convenio comercial. (Héctor Téllez)

México

A 20 años de entrar en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha traído beneficios a la economía nacional, y aunque todavía está desaprovechado puede ofrecer mayores resultados, opinan líderes empresariales.

Los aspectos positivos del TLCAN han sido mayores que los perjuicios, puesto que las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá han crecido considerablemente desde la entrada en vigor, ya que su quintuplicaron, señaló Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).

"Los aspectos positivos del TLC han sido mucho más que los aspectos negativos, puesto que ha propiciado un crecimiento importante en las exportaciones de México a la región de América del Norte que no hubiéramos tenido de no haberse firmado; eso se puede ver en más de mil millones de comercio diario entre México y EU", subrayó.

Dávila Flores señaló que también el crecimiento del comercio con América del Norte ha permitido un incremento importante en las reservas internacionales, mismas que hoy se encuentran en niveles históricos.

A su vez, Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que el TLC ha traído beneficios para el sector manufacturero, que ha crecido hasta llegar a ser el más grande de Latinoamérica.

"Los 20 años han significado un proceso de transferencia de procesos de maquila y manufactura, donde la joya de la corona ha sido el sector automotriz; creo que han sido los beneficios que ha vivido México en cuanto al TLC", afirmó.

Agregó que el tratado también permitió que el crecimiento económico de México estuviera ligado a la dinámica de crecimiento de EU y Canadá, lo cual ha favorecido al país cuando en América del Norte se tienen buenas épocas, aunque también se ha padecido los efectos negativos de este encadenamiento.

El líder nacional de la Canacintra, indicó que el TLCAN, al igual que la mayoría de los tratados de comercio que tienen firmados México están desaprovechados, puesto que por un lado son pocas las empresas que exportan de forma importante, y por el otro las ventas al exterior se encuentran concentradas.

Ante esta situación, Alpízar indicó que el reto a 20 años de haberse implementado el TLCAN es buscar cómo potencializar el número de empresas, así como el número de marcas y productos de exportación hacia los países con los que se tienen tratados.

Por su parte, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que tras la implementación del TLCAN ha sido benéfica, puesto que permitió el desarrollo de algunas industrias como la manufacturera.

Subrayó que hoy el país negocia un tratado de igual importancia, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pero con países asiáticos, lo cual también puede traer beneficios para algunas industrias, así como el incremento del comercio exterior.