Beneficio por reformas, hasta cierre del sexenio

El objetivo es lograr hacia 2018 una tasa potencial de crecimiento superior a 5% y que se mantenga en las próximas décadas, señala Luis Videgaray.
El titular de Hacienda reconoció que la demanda agregada ha sido débil.
El titular de Hacienda reconoció que la demanda agregada ha sido débil. (Mónica González)

México

Las reformas estructurales aprobadas no tendrán un efecto inmediato, por lo que no se verán reflejadas en las cifras del próximo mes o del próximo trimestre, indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Al término de su participación en el Business of Luxury Summit 2014, el funcionario explicó que el objetivo es que las reformas permitan llegar hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto a una tasa potencial de crecimiento superior a 5 por ciento y que ésta se mantenga en las próximas décadas.

El secretario de Hacienda reconoció que la demanda agregada ha tenido debilidad en sus diversos componentes, pues en 2013 estuvo afectada por un menor gasto del gobierno, derivado del cambio de administración, y este año ha mostrado fragilidad por el consumo privado.

No obstante, el funcionario destacó cifras que indican un desempeño favorable de la economía en los últimos meses, entre ellas el aumento en las exportaciones, de 4.7 en febrero y 4.5 por ciento en marzo a tasa anual; la producción automotriz creció 3.9 por ciento, y la producción industrial se elevó 3.4 por ciento en marzo.

Sin embargo, especialistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe señalaron que el incremento anual que mostró la producción industrial en el tercer mes del año se debió a un efecto calendario, originado por la Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril, lo que añadió días de producción, por lo que, al ajustar este efecto, la producción presentó una contracción de 0.1 por ciento.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Ve por Más indicaron que la base de comparación de marzo de 2013 fue muy baja, por lo cual, un crecimiento de 3.4 por ciento no implica una mejora sustancial económica, sino una continuación del crecimiento moderado de la industria.

En este contexto, la próxima semana la Secretaría de Hacienda revisará su estimación para el crecimiento económico de México en 2014, que ahora mantiene en 3.9 por ciento, pero que ante la debilidad de la demanda y de la producción industrial en los primeros meses del año es factible que la reduzca, en línea con las revisiones a la baja de organismos internacionales y especialistas.

Por otra parte, Luis Videgaray fue cuestionado sobre el impacto de la inseguridad en el país, ante lo cual respondió que es un tema fundamental para el desarrollo económico de México, ya que en la medida que haya menor inseguridad se tendrán mayores inversiones y, por ende, más empleos.

Otro problema importante que inhibe el crecimiento económico es la informalidad, por lo que el secretario de Hacienda indicó que gracias a la reforma tributaria se tiene el régimen de incorporación fiscal, que permite darle incentivos reales
a quienes opten por la formalidad.

"Según el SAT, se tienen más de 4.2 millones de contribuyentes afiliados al nuevo régimen de incorporación y más de 500 mil que no provienen del antiguo régimen de pequeños contribuyentes, sino que son quienes anteriormente eran informales y han decidido integrarse a la formalidad", agregó.

A 10 años

Los beneficios de la reforma energética se consolidarán en una década, aunque será en dos años cuando comience a bajar el precio de la luz y el gas, afirmó el presidente de la Comisión de energía del Senado, David Penchyna.

Al hacer una presentación de las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética, el priista reconoció que aún no se tiene una fecha precisa para iniciar la dictaminación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para reglamentar la reforma energética constitucional.

En la presentación, en la que también estuvieron los integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, el panista Jorge Luis Lavalle y Penchyna coincidieron en que entre 18 meses y 2 años comenzará a reducirse el costo de la energía eléctrica y del gas, no así el de la gasolina, en donde no se espera ninguna reducción.

Penchyna explicó que se realizarán los foros previstos con especialistas en el sector, pero dijo que continúan esperando la lista de posibles invitados que propondría la izquierda.

En su oportunidad el coordinador del PT Manuel Bartlett acusó que este proceso de debate es una simulación, pues "ya deben tener listo el dictamen".

Por su parte, el perredista Rabindranath Salazar reclamó la premura por aprobar las leyes secundarias en energía, pues consideró que no es posible sacar una reforma de gran calado en unos días.

Sentados en la misma mesa los senadores de PRI, PAN, PRD y PT hicieron ver sus diferencias en esta discusión, pues el priista David Penchyna dijo que sí hay tiempo y capacidad para aprobarla en un periodo extraordinario. En contraste, el panista Lavalle dijo que no hay prisa en esta discusión.