Beneficiará acuerdo TTP a Jalisco en inversión

Prevé Economía crecimiento de las exportaciones del estado en varios sectores como el de agricultura, tecnologías de la información y autopartes.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró este martes la Cumbre Empresarial China-LAC
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró este martes la Cumbre Empresarial China-LAC (Cortesía)

Guadalajara

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) traerá múltiples beneficios a México y Jalisco será uno de los estados más favorecidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó que por su posición geográfica Jalisco podrá capitalizar los beneficios de esta alianza.

"Sin duda el Pacífico mexicano está estratégicamente posicionado para beneficiarse de una profundización de la relación económica con Asia-Pacífico y en ese sentido Jalisco tiene liderazgos muy reconocidos en sectores estratégicos como tecnologías de la información, la parte de producción creativa", comentó en entrevista exclusiva para MILENIO RADIO.

Agregó que esta integración comercial también ayudará en nuevas inversiones en Jalisco.

"Y nuevas estrategias para poder seguir creando productos con valor agregado, sobre todo de tecnologías de la información para mercados como el de América del Norte y algunos mercados asiáticos", comentó.

Destacó que si hace más de 20 años México hizo historia creando la zona comercial más grande del mundo en América del Norte, ahora con este acuerdo comercial se podrá consolidar la expansión global del país.

"Ha tenido grandes beneficios para México y hoy con el TTP, al término de la negociación y una vez que estén dispuestos a la opinión pública los textos finales, se podrá estar otra vez a la vanguardia en donde 12 economías de diferentes países están abriendo sus mercados para integrar sus economías comercialmente".

De acuerdo con el funcionario este acuerdo comercial que fue firmado por México, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Japón provocará en los primeros cinco años un aumento de las exportaciones por 150 mil millones de dólares.

Aclaró que como parte de este acuerdo se firmó una cláusula especial que permitirá blindar los beneficios que tiene México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

"Negociamos una cláusula clarísima donde hay una coexistencia de tratados, de hecho yo te diría cuáles son las razones por las cuales México quiso estar desde dentro de la negociación diseñando el lenguaje de los capítulos para no perder obviamente lo que ya tenemos consolidado y nuestras preferencias en el mercado de América del Norte y poder definir las reglas de origen de contenido, poder fortalecer las cadenas de integración de valor", mencionó.

El segundo elemento, agregó, fue mejorar la relación con Asia cuyos países registran tasas de crecimiento cercanas al 10 por ciento en la última década y en ese continente solamente se tenía un acuerdo con Japón.

"Con TTP nos ampliamos a seis economías nuevas en el continente asiático, que nos liberó una penetración a mercados que no teníamos en el TLC a abrimos una puerta que era la cuarta ancla necesaria para hacer de México una plataforma de integración global", agregó.

El entrevistado dijo que una vez que se concluya el tema del TTP se podría analizar el acuerdo comercial con Corea del Sur.

"Corea ha venido pidiendo un tratado de libre comercio con México y como establecimos como prioridad el TTP e iniciar negociaciones con Europa, no lo habíamos reagendado y en México los productores agrícolas de frutas, vegetales están muy interesados, pero los productores de automóviles tienen muchos temores con Corea.

"La ventaja que nos da el TTP es que si Corea levanta la mano (para firmar un tratado con México) de entrada Corea tendría que negociar con los 12 países que les demos el permiso de acceso y en esa prenegociación podemos establecer elementos que nos ayuden a proteger el interés nacional de una manera más fortalecida que si entramos directamente en las bilaterales".

Claves

Acuerdo histórico

- 12 países integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés)

- Seis mercados de Asia-Pacífico participan en este acuerdo y es la región de mayor crecimiento

- Fortalece la integración de cadenas productivas entre México, Estados Unidos y Canadá

- Profundiza las preferencias de acceso a mercados como Japón, único socio en Asia