Beneficiará TPP al agro mexicano

El acuerdo prevé reducción de gravámenes en carne, pescado, azúcar, tequila y mezcal.
Oferta mexicana alcanzará nuevos mercados en Asia.
Oferta mexicana alcanzará nuevos mercados en Asia. (Daniel Cruz)

Guadalajara

El jugo de naranja, cárnicos, jarabe de agave, azúcar, así como productos pesqueros, son parte de la oferta mexicana que alcanzará nuevos mercado en Asia con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el contexto del Foro Global Agroalimentario 2015, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, indicó que en el acceso de mercados a Japón, que fue una de las principales apuestas de México en el TPP, se alcanzó una desgravación de 20 por ciento que será proporcional a cinco años.

El presidente del CNA dijo que este esquema sustituirá la manera en que ingresaba ese producto, pues estaba determinado por cupos de exportación que eran limitados.

Respecto de la carne de res, Grayeb Ruiz indicó que hacia el mercado japonés  se negoció una desgravación a 10 años para reducir a una cuarta parte el arancel vigente.

En el caso de la carne de cerdo, el dirigente agroindustrial indicó que se acordó la reducción del arancel vigente en alrededor 70 por ciento, también en un periodo de dos lustros.

El líder empresarial indicó que para el jarabe de agave se concertó la desgravación inmediata y sin cupos; mientras que para el azúcar se determinó un esquema comercial mediante topes de exportación por definirse.

Sobre los productos pesqueros, el presidente del CNA explicó que también se verán beneficiados al incursionar en nuevos mercados, puesto que el atún enlatado logró una desgravación a 15 años con las negociaciones en algunos mercados asiáticos, mientras que con la sardina y camarón el grupo negociador  acordó  una desgravación a 15 y 12 años, con un “periodo de gracia” de un trienio.

Grayeb resaltó que en el acuerdo también se logró mantener y proteger las denominaciones de origen de bebidas alcohólicas de tradición mexicana: tequila, mezcal y charanda.

El presidente del CNA dijo que este año continúan los buenos resultados puesto que al primer semestre el sector primario avanzó 4.5 por ciento.