Benedetti’s compite con extranjeras y sumará 20 pizzerías a su oferta

El objetivo es abrir restaurantes en estados donde la firma fundada en Colima no tiene presencia, con una inversión de 50 millones de pesos; “realmente 2014 sí fue difícil, con un crecimiento muy ...
“La firma nació en la ciudad de Colima, en 1983, cuando no operaba con el nombre actual, sino con el de Giovanni’s.”
“La firma nació en la ciudad de Colima, en 1983, cuando no operaba con el nombre actual, sino con el de Giovanni’s.” (Especial)

México

El mercado de comida rápida es uno de los más competidos en México, donde participan grandes corporativos extranjeros; sin embargo, la empresa nacional Benedetti’s Pizza, fundada en Colima, compite a la par y tiene ambiciosos planes de expansión, como el de este año, con una inversión de 50 millones de pesos para abrir 20 unidades.

Carlos Maldonado, director general de la empresa, informó que se buscará que sus nuevos restaurantes se ubiquen en estados donde no tienen presencia, además de continuar con la innovación de productos, a fin de consolidar su participación de mercado, que se ubica en 14 por ciento.

Ante el escenario económico, ¿cómo le fue a Benedetti’s Pizza en el primer trimestre?

En general de México yo siempre he escuchado que está en crisis, pero nosotros lo vemos como oportunidad. El 2014 realmente sí fue difícil, el crecimiento fue muy leve, solo abrimos siete tiendas; de enero a marzo de este año ya llevamos el mismo número, con lo cual ya hemos creado certidumbre en los inversionistas, y adicionalmente contamos con un estudio de mercado para disminuir el riesgo de cierre por una mala ubicación.

¿Cuál es el plan de crecimiento para este año?

Tenemos la meta de abrir 20 unidades en el país, sobre todo en el occidente, sureste, Bajío y norte, donde a finales del año pasado inauguramos la primera sucursal, en Monterrey.

En julio vamos a participar en la feria de franquicias en Guadalajara y pretendemos cerrar negocios para esa ciudad, así como para Puerto Vallarta, Aguascalientes y Guanajuato.

¿Qué inversión realizarán?

Asciende a 50 millones de pesos por todos esos complejos; la idea es que las unidades sean franquicias con inversionistas nuevos.

¿Cuántas tiendas tienen?

Poseemos 150 sucursales. El crecimiento de Benedetti’s tuvo un parteaguas en 1993, cuando se vino la expansión más acelerada al romper paradigmas, ya que innovamos al ofrecer la pizza rectangular, la más grande, cuando nuestros competidores solo vendían los tamaños tradicionales.

Sacamos ese producto porque, de acuerdo con una encuesta ese año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en promedio en cada casa vivían entre seis y siete personas, por lo cual creamos esos productos, para que con una sola pizza comiera toda una familia. A lo largo de los años ha sido un factor para la marca el no dejar de innovar.

¿En presencia, cómo se encuentran frente a sus competidores?

Lo que te puedo decir es que somos la número uno mexicana; nuestros competidores son empresas trasnacionales. En el último estudio tenemos 14 por ciento de participación de mercado, por número de unidades primero se encuentran Domino’s y Pizza Hut, y Benedetti’s en el tercer sitio.

En un documento que se hizo en 2012, de toda la parte de servicio de comida rápida estamos por encima en el gusto de los clientes, por la calidad de los productos; tal vez no tenemos la presencia de las demás compañías, pero toda la gente nos identifica por la calidad e innovación.

¿Se han acercado sus competidores para comprar Benedetti’s Pizza?

A lo largo de los 30 años de historia sí hemos tenido acercamientos, sobre todo con empresarios europeos, en específico españoles, que han mostrado la inquietud de comprar todo el sistema, pero no hemos aceptado; estamos orgullosos de haber creado esta marca mexicana y seguir creciendo.

Existe confianza en Benedetti’s, más de 50 por ciento de los franquiciatarios tiene más de una sucursal, vuelven a invertir con nosotros.

¿Existe el plan de vender Benedetti’s?

No. Queremos seguir creciendo la empresas con nuestros inversionistas y conseguir nuevos, y por qué no internacionalizar la marca, principalmente en América Latina.

¿Qué planes hay para llevar a Benedetti’s al extranjero?

En primer lugar el objetivo es consolidar la marca en México, sobre todo en estados donde no tenemos presencia. No estamos negados a tener mayores pláticas con los inversionistas centroamericanos o sudamericanos, que son los que se han acercado, siempre y cuando se llegue a buenas negociaciones.

¿Lo más cercano de expansión internacional es Centroamérica?

Exactamente. El mercado más potencial es América Latina.

¿Dónde inició la historia de Benedetti’s?

La empresa nació en la ciudad de Colima, en 1983, cuando no operaba con el nombre actual, sino con el de Giovanni’s y era un restaurante de comida italiana, donde en el menú había pizzas y otras opciones.

Fue tanto el éxito que para 1985 ya estábamos abriendo el segundo local en Manzanillo; en los próximos dos años abrimos el mismo número de locales en esos destinos.

En 1988 el plan de crecimiento era especializarlos en el ramo de las pizzas y dejar de lado los restaurantes, y nos aventuramos a abrir la primera tienda de reparto en Aguascalientes. Para esa fecha ya habíamos cambiando el nombre a Benedetti’s, ya que quisimos registrar la marca de Giovanni’s, pero alguien más ya la tenía.

A partir de este momento viene el crecimiento más acelerado de la marca, al iniciar con el formato de franquicia. La primera en 1991 fuera de Colima, anteriormente las tiendas eran propias. La expansión fue hacia Querétaro, Distrito Federal, Jalisco y Guanajuato.

¿Hacia dónde irá la innovación en Benedetti’s?

Hemos trabajado en nuevos productos, sobre todo entradas y postres, siempre escuchando a los clientes. En octubre del año pasado integramos a la pizza salsa BBQ como base, en vez de salsa de tomate, porque la gente pidió un ingrediente dulce, a lo que añadimos chuleta, y ha gustado mucho.