México tiene oportunidades para crecer: Ben Bernanke

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos recomendó aprovechar la reforma energética, terminar con los monopolios y mejorar la educación para crecer.
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke.
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke. (Mayra Martínez Medina )

Ciudad de México

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke hizo tres recomendaciones para aprovechar el potencial de crecimiento económico de México.

La primera recomendación es aprovechar la tecnología disponible en el mercado para aumentar la producción petrolera del país; esto en el marco de la reforma energética que permite la incursión del capital privado en el sector de los hidrocarburos.

La segunda recomendación, dijo, es terminar con los monopolios para aumentar la competitividad. Bernanke recordó que hace 30 años México emprendió las primeras acciones para conseguir una apertura de mercado para el comercio internacional. A tres décadas, México compite en el sector de las manufacturas, reconoció.

En la opinión de ex presidente de la Reserva Federal, la tercera recomendación es que México debe mejorar la calidad de la educación porque este, es un factor importante para reducir la pobreza, "cuando la población no tiene acceso a la educación se abre espacio al rezago".

Un ejemplo de los beneficios de reforzar la calidad educativa es el caso de Japón donde al ascender este sector aumentó la producción y la competitividad.

En otros temas, Bernanke reconoció la política monetaria que ha seguido el Banco de México para mantener la estabilidad de la economía.

Es estratégico fortalecer el sistema financiero

Al participar en el foro que organizó Vector, casa de bolsa, por sus 40 años, Bernanke aseveró que es difícil reducir factores que ocasionen una crisis económica como la de 2008. En opinión del ex banquero central fortalecer el sistema financiero de cualquier país es estratégico para manejar cualquier contingencia económica.

"Puede pasar cualquier cosa, se altere el sistema económico, pero con un sistema financiero fuerte se pude manejar".

Las lecciones de la crisis del 2008

A la pregunta de si durante su administración anticiparon los riesgos que detonaría la crisis financiera internacional de 2008, Bernanke admitió que no; aunque la burbuja de especulación en el sector de la vivienda permitía anticipar que ocurriría un desplome en el precio de los créditos hipotecarios.

Bernanke explicó que una de las lecciones de esta crisis fue entender la importancia de fortalecer el sistema financiero del país.

Aunque la burbuja especulativa del sector hipotecario en Estados Unidos anunciaba un estrés financiero, con la quiebra de Lehman Brothers y que los inversionistas retirarían los fondos que no estaban garantizados por el gobierno de Estados Unidos, era difícil predecir el impacto que tendría sobre la economía la crisis del sector de la vivienda.

"En ese momento nos enfocamos en estabilizar el colapso financiero y olvidamos explicarle a la gente lo que estaba pasando por lo que hubo un rebote en lo político".

Considerando esta experiencia es que Bernanke reconoció la necesidad de haberle explicado a la población de Estados Unidos las decisiones de la política monetaria que se tomaron.

Durante su exposición Bernanke enfatizó la importancia de reforzar los mecanismos de regulación en cualquier sistema financiero y de transparentar sus operaciones.